Lgtbi
Foto archivo
4 Sep 2020 12:07 PM

Consejo Superior de la Judicatura solicitó investigar a juez que negó matrimonio de dos mujeres en Cartagena

Luisa Camila
España Pantoja
El juez Décimo Civil Municipal de Cartagena, Ramiro Flórez Torres se negó a realizar esta unión porque iba en contra de su 'moral cristiana'

El Consejo Superior de la Judicatura en cabeza de la magistrada Diana Alexandra Remolina Botía, envió un oficio al presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de Bolívar, Orlando Díaz Atehortúa, en donde le solicitó que se investigue formalmente el accionar del juez Décimo Civil Municipal de Cartagena, Ramiro Flórez Torres.

Flórez Torres en días pasados se negó a unir en matrimonio a una pareja de mujeres en Cartagena, hecho que ha causado revuelo a nivel nacional, toda vez que el togado se abstuvo de proceder con la unión, aduciendo que ese acto iría en contra de su ‘moral cristiana’.

En la misiva se lee lo siguiente “De conformidad con lo aprobado por el Consejo Superior de la Judicatura en la sesión del 2 de septiembre del año que cursa, en mi calidad de presidenta de la corporación le remito la providencia del 31 de agosto pasado, proferida dentro del expediente radicado con el número 13001400301020200029900, en la que el doctor Ramiro Eliseo Flórez Torres, juez Décimo Civil Municipal de Cartagena, rechaza la solicitud de matrimonio civil invocada”.

Lea aquí: Capturan a hombres que arrastraron a un perro, mientras se movilizaban en motocicleta

“Resulta prioritario que se investigue y evalúe la eventual comisión de faltas disciplinarias en este caso, teniendo en cuenta que las decisiones judiciales han de fundamentarse en derecho como garantía y protección del derecho de acceso a la administración de justicia de todos los ciudadanos”, concluye el oficio.

Sobre este caso, Fredy Machado presidente de Asonal Judicial indicó que “En principio los jueces son autónomos independientes. Yo respeto esa decisión, pero tal vez no la comparto, no me parece que el Consejo Superior de la Judicatura esté fijando una postura, pues podría intervenir en la decisión que pueda tomar el juez disciplinario correspondiente”.

Lea también: Lo que le falta al aeropuerto de Cartagena para operar vuelos internacionales

“Cuando se habla de los temas de Dios, los funcionarios públicos nos debemos es a los misional y lo espiritual debe quedar relegado a cuestiones individuales, pero como funcionarios públicos nos corresponde es atender a los ciudadanos, a la sociedad y como la sociedad es plural, nos corresponde atender a todos” concluyó Machado.

Es importante señalar que por este caso la Procuraduría General de la Nación impugnó la decisión de juez que negó el matrimonio civil de dos mujeres. El Ministerio Público acudirá a una acción de tutela para que se protejan los derechos de las parejas del mismo sexo