Peaje de Bazurto de Cartagena
El peaje de Bazurto es un sitio de congestión vehícular en Cartagena
Concesión Vial Cartagena de Indias
7 Dic 2021 09:09 PM

Contraloría imputa responsabilidad fiscal por irregularidades en contrato de concesión de peajes en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
El organismo halló detrimento patrimonial en la ejecución de dicho contrato.

Un detrimento patrimonial en Cartagena, por $22.354 millones, encontró la Contraloría General en la ejecución del contrato de concesión de peajes. 

La Contraloría señala que la pérdida de recursos públicos se da por la retribución realizada al concesionario a partir del cumplimiento de la tasa interna de retorno del proyecto, ocurrida en el año 16 del mismo (que comprende el periodo de enero de 2014 a enero de 2015 y que cierra el año con una TIR de 17.27%).

Le puede interesar: Alerta por desabastecimiento de agua en Cartagena por cuenta de protestas en matriz de bombeo

"Estos giros se realizaron como consecuencia de la inclusión en el modelo financiero del proyecto de los rubros reconocidos por concepto de obras complementarias e interventoría de las mismas, así como el 15% otorgado al Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena (DAVD) para adelantar la gestión administrativa y gerencial de las obras complementarias", detalló la Contraloría. 

Señaló que, "dicho contrato tenía por objeto el diseño, construcción, mantenimiento y operación del corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena, conformado por los subproyectos corredor de carga, zona industrial y portuaria, y accesos desde la zona industrial de Mamonal". 

Lea aquí: Condenan a Alcaldía de Cartagena por contratar obras que ya había concesionado en Playetas

Con base a esto la Contraloría abrió imputó responsabilidad fiscal contra cuatro exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena (Dionisio Arango Cantillo, Luz Marina Figueroa Salgado, Ciro Castillo Cabarcas y Antonio Flórez Garizabal).

Además, contra cuatro exgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano Edurbe S.A. (Pedro Rafael Tono Lemaitre, Diego Antonio Otoya, Augusto Enrique Mainero Román y Amira Isabel del Rosario Salvador); y la sociedad Concesión Vial de Cartagena Convial S.A., por el detrimento patrimonial que sufre el Distrito en cuantía de $22.354 millones con ocasión de la ejecución del contrato de concesión de peajes.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, celebró que el proceso continúe avanzando y esperamos que finalice con la sanción de los responsables del presunto detrimento que se ha generado durante varios años para las arcas del Distrito.

"Haremos el estudio de esta nueva decisión y las consecuencias de la misma para seguir ejerciendo la defensa de los intereses del pueblo Cartagenero", dijo el mandatario.