Cárcel distrital de mujeres en Cartagena
Cortesía
26 Abr 2023 02:38 PM

Costoso, así calificó la Alcaldía de Cartagena el traslado de la Cárcel Distrital de mujeres

Danna Belén
Jurado Ortega
Dicen que por las condiciones de aislamiento, seguridad, e infraestructura que amerita la cárcel el proceso ha sido costoso.

Tras la sentencia que ordena trasladar en un plazo no mayor a cuatro meses  la cárcel Distrital de mujeres, la cual se encuentra ubicada en la zona de conurbación de Turbaco, la Alcaldía de Cartagena informa que está adelantando los trámites para cumplir la orden impartida por el Juzgado Décimo Administrativo a la alcaldía de la ciudad tras una acción popular promovida por la Junta de Acción Comunal Horizonte y la sociedad Juanautos El Cerro S.A.S.

La Alcaldía de Cartagena bajo su Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, informa que se están adelantando todos los trámites pertinentes a través de Planeación Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario , INPEC, entidades que cuentan con los pre-requisitos para poder realizar el traslado.

Informan que Planeación Nacional es la encargada de establecer los polígonos donde se puede ubicar una infraestructura de esta magnitud. Así mismo indicó que el INPEC es la entidad que valida si existe o no un predio que garantice las condiciones de traslado con cuatro meses de anticipación. 

Puede leer: Alarmante número: 86 niños en condición de mendicidad fueron rescatados en Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, bajo su secretaría del Interior comunicó que se encuentra adelantando la búsqueda de los predios dentro de su jurisdicción, para así cumplir con el requerimiento. Sin embargo, dicen que por las condiciones de aislamiento, seguridad, e infraestructura que amerita el centro carcelario, el proceso de construcción y traslado ha sido costoso y difícil.

Lee aquí: "Secretaria del Interior ni es una buena funcionaria, ni es una persona honrada": Senador Jorge Benedetti

“La meta es encontrar un predio que cumpla con las condiciones establecidas en la ley para un traslado del centro penitenciario ya que no es posible construir por las limitaciones de tiempo. Desde la Secretaría del Interior se realiza la gestión y desarrollan los procedimientos necesarios para dar cumpliento al fallo del juez”, informa la alcaldía.