Operativos de control
Operativos de control
Cortesía
26 Abr 2023 10:49 AM

Alarmante número: 86 niños en condición de mendicidad fueron rescatados en Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
Informan que desde el 1 de enero se han realizado 10 operativos de control de la mendicidad infantil forzada, abuso y explotación sexual.

La situación de niños y niñas en el Centro Histórico de la ciudad a altas horas de la noche, se ha consolidado como un problema latente en la ciudad. En los últimos días se han conocidos varios videos dodne se evidencia como en medio de la vida nocturna, infantes que no pasan de los 10 años hablan con turistas nacionales y extranjeros, exponiéndose a un peligro o tal vez  incursionando en actos delictivos.

El distrito informó que a la fecha 86 niñas y niños han sido rescatados y puestos a disposición de las autoridades para la restitución de sus derechos durante operativos de control de la Secretaría del Interior en Cartagena entre enero y marzo de 2023.

Lee aquí: En el Día sin Parrillero en Cartagena dos hombres en moto mataron a una persona en San José de Los Campanos

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Gerencia del Centro Histórico, Migración Colombia el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, CBF, han desarrollado estos operativos para erradicación de mendicidad forzada, así como del abuso y la explotación de niñas, niños y adolescentes en el Distrito, pues esto se agrava cada día más.

"Las condiciones que hacen posible el mercado de la mendicidad se dan en las fechas de mayor afluencia turística y se ven impulsadas porque los turistas  aportan propinas o limosnas, muchas veces en dólares o en pesos cuyo cambio no manejan bien", se lee en el reporte del Distrito.

Puede leer: ¡Su visaje lo delató! capturaron a falso Policía en el Paseo Bolívar

Informan que desde el 1 de enero se han realizado 10 operativos de control de la mendicidad infantil forzada, abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, sin embargo, los cartageneros y cartageneras exigen mayor control por parte de las entidades competentes, pues esto parece no parar.