Crisis de contenedores tiene poca incidencia en el Puerto de Cartagena
Puerto de Cartagena
2 Dic 2021 02:42 AM

Crisis de los contenedores ha tenido poca incidencia en el Puerto de Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, actualmente se movilizan 300 mil TEU (contenedores de 20 pies) cada mes.

El desempeñó favorable del Puerto de Cartagena en medio de la crisis mundial de contenedores, ha permitido que la compañía mantenga la ventaja de que dueños de carga redireccionen sus envíos o pedidos por este puerto, teniendo en cuenta que es el más conectado de Latinoamérica y por tanto garantiza tráficos y salidas a todas partes del mundo.

El capitán Alfonso Salas Trujillo, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena, destacó que la crisis de los contenedores ha tenido poca incidencia en el Puerto de Cartagena.

Destacó que, “ese desempeño favorable de Cartagena en medio de la crisis mundial de contenedores también se debe a la disponibilidad a tiempo completo del recurso humano que trabaja en el puerto. “La gente se merece todo el crédito”.

Le puede interesar: Inseguridad en Cartagena: piden a MinDefensa que militarice el centro histórico

"La respuesta, la disposición, el comportamiento y el entusiasmo de la gente ha permitido seguir operando sin cerrar una sola hora durante toda la pandemia. No nos faltó una sola persona en los puestos de trabajo en ningún turno de servicio. El secreto ha estado allí, en nuestra gente”, dijo el capitán. 

Detalló que, por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, las terminales del Grupo Puerto de Cartagena, actualmente se movilizan 300 mil TEU (contenedores de 20 pies) cada mes, para un total de 3 millones 600 mil al año.

Lea aquí: En Cartagena se mantiene el toque de queda 2:00 a.m. a 5:00 a.m. de cada día

"La escasez de contenedores es un problema general de la industria, pero no es el caso puntual de algunos puertos que han sabido aprovechar sus ventajas comparativas y competitivas en este complejo entorno, y ese es el caso de Cartagena. La crisis mundial de contenedores obedece, en gran medida, a que mucha de la carga que se ha movido de Asia a Occidente no tuvo el equilibrio necesario para moverse en sentido contrario, trayendo consigo el estancamiento de muchos contenedores vacíos en puertos de Occidente", añadió. 

En medio de la instalación del XXIX Congreso de AAPA Latino, que se realiza en Cartagena, Salas Trujillo sostuvo que hubo un desbalance de comercio.

“Asia produjo mucho más. Esa condición afectó las líneas navieras y la capacidad de la flota de contenedores. De hecho, varios estudios concuerdan en que la ecuación es favorable al mercado asiático en una proporción de cinco a uno", concluyó.