Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa
1 Sep 2021 12:14 AM

Cuestionan millonario contrato para compra de libros destinados a una localidad vulnerable en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Señalan que no hay una adecuada valoración de la necesidad que justifique el gasto

En Cartagena ha generado suspicacia la apertura de licitación pública que realizó el alcalde de la localidad 2, virgen y turística, Andy Reales, para contratar la implementación desarrollo y dotación de textos de la Cátedra de La Paz, por valor de mil quinientos millones de pesos.

La directora de Funcicar, Carolina Calderón, aseguró que esta inversión millonaria carece de una adecuada valoración de la necesidad del gasto y no responde a un programa o un presupuesto especifico del Plan de Desarrollo Local.

Añadió que, se está contratando la implementación y dotación de más de 32 mil textos para Catedra de la Paz e incluye la capacitación de 48 docentes.

 

"Consideramos que no se da una adecuada valoración de la necesidad de la inversión y la justificación del valor de los libros, no se visibilizó en la documentación de este proceso, el estudio de mercado fue insuficiente porque estuvo basado en tan solo dos cotizaciones, adicionalmente se da la completa libertad al contratista para definir el contenido temático de los libros", manifestó la directora de Funcicar, Carolina Calderón. 

La directora de Funcicar hizo un llamado para que, se evalúe la pertinencia del gasto público, puesto que el Plan Plurianual de Inversiones hasta el 2021 se planificó para educación un gasto de $ 420 millones, siendo muy inferior a los $ 1.500 millones del contrato.

 

"Importante que la contratación se mueva en las localidades, pero ojo la ciudadanía siempre espera que haya calidad del gasto y calidad en la inversión, si bien esta localidad requiere de mayores y mejores inversiones. Hacemos un llamado para que se evalúe la pertinencia del gasto público, más aún cuando en este proceso no responde a un programa o un presupuesto especifico del Plan de Desarrollo Local", aseguró Carolina Calderón. 

La licitación pública para la suscripción de este contrato se encuentra en la plataforma del SecopII, los oferentes tienen plazo para presentarse hasta mañana jueves 2 de septiembre

La directora de Funcicar, Carolina Calderón, fue enfática en decir que la localidad 2, virgen y turística, concentra los indicadores de calidad de vida más alarmantes, "sin duda requiere de mayores y mejores inversiones, por eso para nosotros no es clara la pertinencia de este contrato, más aún cuando no hay una adecuada valoración de la necesidad que justifique el gasto, ni responde a un programa y presupuesto específico del Plan de Desarrollo Local.