Alcalde de  Cartagena
Alcaldía
23 Nov 2020 06:43 PM

Cuestionan que alcalde de Cartagena solo ejecutó el 72% del presupuesto

Angélica María
Cassiani Barrios
Pese a las necesidades de la ciudad, el alcalde dice que no ejecutó, porque debía controlar el gasto

La administración del alcalde William Dau, en Cartagena, se ha visto empañada por muchos escándalos que han dejado entre ver la presunta “inexperiencia” del mandatario dirigiendo los designios de la ciudad.

En un principio se vio desde el Palacio de la Aduana, renuncias de posibles funcionarios claves para el desarrollo del programa de gobierno Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023, y posteriormente se evidencio el presunto fraude de la ex primera dama, Cinthya Amador, quien al parecer habría presentado un falso diploma de título profesional a la Alcaldía, para ocupar el lugar que ostentaba.

Las aguas turbias, como las llamó el burgomaestre, siguen removiendo el mandato de Dau Chamat, quien salió al frente de los cuestionamientos del Concejo Distrital, por la baja ejecución presupuestal de este año 2020.

“La razón principal por la que no se ejecutó todo el presupuesto del distrito de Cartagena, para el año 2020, fue por la incertidumbre que venía con el covid-19, está a sido la primera pandemia que ha sufrido el planeta en un siglo. Yo no podía correr el riesgo que los cartageneros se estuvieran muriendo en la calle, porque no tenía dinero para enfrentar la pandemia, nadie sabía que es lo que se iba a necesitar”, expresó el alcalde.

Le puede interesar: Por supuesto título falso, 'primera dama' de Cartagena sale de la Alcaldía

Puntualizó, “Sí hice unos traslados de presupuestos para cubrir lo que se esperaba, pero no sabia lo que iba a pasar; yo no podría haber vivido con la conciencia tranquila de haber gastado construyendo cosas, de haber gastado en otros proyectos, y nos quedáramos sin dinero para enfrentar lo de covid-19 (…) Gracias a Dios pudimos manejar bien el covid-19 y no fue necesario, ¿pero si lo hubiéramos tenido?,  yo no podía estar gastando plata, sin saber que los cartageneros se iban a salvar lo más que se podía”.

El mandatario de los cartageneros aceptó que si hay dependencias que tuvieron una ejecución muy baja, resaltó que en términos generales el total de la ejecución del presupuesto, esta por encima del 70%.

“Esto mismo sucedió a nivel nacional, la misma actitud han tomado los alcaldes de las otras ciudades de Colombia, (…) yo no veo que a los otros alcaldes le armen escándalos, a mi si me lo arman, porque están muy interesados en tumbarme del poder, todo lo que hace esta administración lo miran con lupa, (…) teníamos que aguantar recursos en caso de que la situación covid-19 siguiera aumentando, no podíamos correr el riesgo de quedarnos sin dinero, ahora a la gente que critica la falta de ejecución yo digo ¡ah! sí es fácil mirar en retrospectiva”, añadió el funcionario público.

Lea también: Devolverán recursos que "fueron pagados en exceso" a la primera dama de Cartagena

Dau Chamat, contó que la otra razón por la cual no se ejecutó más el presupuesto, era porque necesitaba tener control firme sobre el gasto,” Cartagena era una nave a la deriva, una rueda suelta, donde no se hacia ni un solo contrato, no se hacia ni un solo gasto”.

“Yo nombre mi gabinete, pero en mandos medios de aquí para abajo, todavía había y sigue habiendo en menor cantidad personas que vienen de nefastas administraciones anteriores. Por poner un ejemplo, la contratación que venía en el DADIS, las personas que venían ahí contratando antes, querían volver hacer los contratos chimbos, con entidades sin ánimo de lucro, ESALES que eran entidades de papel”, aseveró el alcalde.

Argumentó, “toco echar para allá, tocaba devolver los contratos, y a la brava, la gente dando se cuenta que no hay corrupción, que aquí no se pueden hacer contratos amañados, eso ha demorado también el proceso de contratación, porque es que el proceso de contratación era demasiado poroso, tenía mucho por donde se podía robar”.

El alcalde explicó que su primer año de gobierno es de conocimiento y de detalle sobre las necesidades que tiene la ciudad, su segundo año será donde inicié a firmar contratos y empezar a trabajar en las calles, allí se iniciará a firmar contratos y se verá el trabajo de su administración.

Lea aquí: Por contrato de la Primera Dama de Cartagena, ordenan suspender a Secretaria General

“Esto no es a lo topatrolonda, esto no es una tienda donde se diga, voy a comprar aquí, voy a comprar allá, es una ciudad grande, donde hay que planear todo lo que se va a hacer. El segundo año es cuando empieza a subir el nivel de empleo, y en el tercer y cuarto año, es cuando se ven obras, sobre todo en el cuarto, pero para el tercer año, ya van a ver obra completadas. Por más que uno desee, no podemos sacar a Cartagena de la pobreza de la noche a la mañana, no podemos construir todos los proyectos de la noche a la mañana”, dijo Dau.

El mandatario se fue de frente contra el Concejo de la ciudad y los órganos de control, en medio de sus declaraciones mostró el malestar que le ocasionan las constantes citaciones que le hacen a sus funcionarios, “sepan ustedes que el gabinete distrital solo puede disponer de aproximadamente el 50% de su tiempo para cumplir sus misiones, el otro 50% es para responder requerimientos que vienen de la Procuraduría, la Fiscalía, y ni para que hablar de los del concejo, el concejo tiene su persecución, donde mandan un listado 50-60 preguntas, que tienen que ser contestadas por los secretario, en detalle  con anexo, para ir a ser contestados”.

El Concejo tiene una persecución contra nosotros, (…) el Concejo exige que se les de unos mamotretos de copias, 20 para ellos y la secretaria, en adelante le vamos a mandar una memoria a la secretaria y si ellos quieren que ella los reparta, nosotros no somos empleados del servició ellos para venir con esas cosas”, alegó.

 

Por último, el alcalde afirmó que el concejo aprobó el presupuesto para este año destinado para tiempos normales y no reflejó la realidad de lo que debía o podría ser, "dicen, por ejemplo, que el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, no ejecutó suficiente, pero si vieras tú todo el personal del pes desde su directora hasta el último funcionario del PES, estaban en la calle diario, todos los días ayudando con el covid-19, socializando, regando la palabra, repartiendo los kits de aseo, el covid-19, cambio todo”, finalizó contando.

Fuente
Sistema Integrado de Información