Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Archivo RCN Radio
14 Dic 2021 08:53 AM

DADIS intensifica control de la atención a pacientes diagnosticados con dengue

Andrea
Martínez Rodríguez
En caso de encontrarse fallas en la prestación del servicio de estos pacientes, el DADIS podrá abrir investigaciones e interponer sanciones.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, siguiendo con los controles luego de decretar la Alerta Roja Hospitalaria Pediátrica,  tomó la determinación de intensificar el seguimiento a los protocolos de atención de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y Entidades Promotoras de Salud (EPS) 

“Hemos logrado identificar, a través de nuestro equipo de reducción de letalidad, que se vienen presentando unas presuntas fallas en el proceso de atención y la prestación del servicio. Hacemos un llamado muy enfático a las IPS y EPS a que brinden una atención oportuna y de calidad a las personas diagnosticadas con esta patología” expuso Johana Bueno, directora del DADIS. 

Lea Aquí: Se reúnen distrito y protestantes de peaje de Parquiámerica, para concertar soluciones

En caso de encontrarse fallas en la prestación del servicio de estos pacientes, el DADIS podrá abrir investigaciones e interponer sanciones. 

El DADIS informó que  dentro de las acciones de vigilancia en Salud Pública,  se continúa con el cronograma de actividades de control larvario, educación, toma de muestras y educación en los barrios de las tres localidades. 

En octubre pasado, el DADIS decretó Alerta Roja hospitalaria en la ciudad.

Con la Alerta Roja, el DADIS ordenó lo siguiente: 

  1. Se prohíbe rotundamente devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad. 
  2. Será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios. 
  3. Las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue.
  4. Las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres.

Así mismo el ente de salud local indicó que existe la posibilidad de expandir las camas hospitalarias, especialmente pediátricas, para la atención oportuna y de calidad. 

Fuente
Alerta Caribe