Abuso menores
Abuso menores
RCN radio
8 Oct 2020 01:51 PM

De 70 a 112 menores de edad han sido explotados sexualmente en Cartagena en el último año

Luisa Camila
España Pantoja
El 70% de estos casos se registran con familiares cercanos a las victimas

Luego que la Fiscalía General de la Nación anunciara que un juez de control de garantías de Cartagena cobijó con detención en establecimiento carcelario a un hombre de 35 años que habría abusado sexualmente de su hija biológica, quien producto de este delito quedó en embarazo, desde la Fundación Renacer indicaron que este flagelo es muy común en la ciudad.

Según Stella Cárdenas, directora de la fundación en el último año se han atendido de 70 a 112 casos de abusos a menores de edad en La Heroica.

Lea también: En Risaralda, hombre abusaba de sus hijas y obligaba a su esposa a tener relaciones con sus amigos

En total son 27 mil niños y niñas víctimas de violencia sexual en el territorio nacional. En el caso de Cartagena entre el año 2019 al 2020 se atendieron 78 niños en este proceso. Pero en total se tiene una cifra de 112 menores de edad que al año son victimas de explotación sexual en Cartagena”

El 70% de estos niños recibieron el primer abuso en sus casas “Su familia fue la que abusó de alguna manera de ellos. En la mayoría de estos casos sucede que los niños cuentan lo que está sucediendo y los padres no les creen. Y si las mamás creen, les da miedo perder el acompañamiento psicológico o afectivo” agregó Cárdenas.

Desde la Fundación Renacer le recomiendan a los padres de familia estar atentos a cualquier cambio de comportamiento repentino de los menores de edad, pues estos cambios pueden ser signo que están siendo víctimas de algún tipo de abuso.

Contexto: ICBF atendió más de 25.000 casos de violencia sexual contra menores en 2019

“El comportamiento del niño empieza a cambiar, a veces los papás dicen se me volvió rebelde, se volvió retraído, no quiere volver al colegio, se me salió de las manos. Siempre se debe estar pendiente de cualquier cambio, ya que cada niño es diferente” comentó la directora de la fundación.

 

Por último, se recomendó buscar ayuda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar si se tiene conocimiento de algún caso de abuso sexual contra un menor de edad.  

Fuente
Sistema Integrado de Información