Más de 1.109 capturas y 33 grupos delincuenciales desarticulados dejan ofensiva contra el microtráfico en Bolívar
Más de 1.109 capturas y 33 grupos delincuenciales desarticulados dejan ofensiva contra el microtráfico en Bolívar
Fotos//Policía de Bolívar
20 Nov 2022 03:34 PM

De frente contra las drogas y bandas delincuenciales en balance de la Policía Bolívar

Orlando
Ramos Esalas
Diez meses lleva el coronel José Abdón Galindo Sánchez en la Policía de Bolívar

El Departamento de Policía Bolívar avanza en su lucha para contrarrestar el tráfico local de estupefacientes, a través de las actividades de prevención y operativas. Esta ofensiva ha permitido la captura de 1.109 personas vinculadas a la comisión de este delito, de las cuales 1.075 han sido en situación de flagrancia y 33 por orden judicial. 

La mayoría de estas detenciones se han realizado en municipios como: El Carmen de Bolívar, Marialabaja, Arjona, Magangué, Mompox, San Estanislao, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Norosí, Tiquisio, Rioviejo y Regidor. 

Es así como desde enero hasta la fecha, en Bolívar se han desarticulado 33 grupos delincuenciales dedicados al expendio de sustancias alucinógenas en pequeñas cantidades. En esta lista se encuentran: “Los Pablitos”, “Picapiedra”, “Rinconeros”, “Los De La Vía”, “Los Chumbún”, “Los Armero”, “Los Bobys”, “Los Gamboticos”, “Los Express”, “Los 0”1, “Los Saticos”, “Los Cachipae”, “Los Reales”, “Los Litrones”, “Los Dj O Mescladores”, “Los Burros”, “Los Pitufos”, “Los del Rojo”, “Los de La 20”, “Los Bravos”, “Los Ribereños”, “Los Cándidos”, “Los Chichilos”, “Los Guameros”, “Los Patotas”, “Los Mosqueteros”, “Los 7 Jinetes”, “Los Gamboticos”, “Los Sayayin”, “Los de La Negra”, “Los del Sur”, “Los del Ocho” y “Los Veteranos”. 

Es preciso mencionar, que estos delincuentes dedicados al expendio de sustancias alucinógenas, cada día inventan estrategias de mercadeo ilegal, evadiendo los controles policiales para hacer crecer su negocio, atrayendo a jóvenes que van induciendo en el mundo de las drogas. 

Sin embargo, las capacidades humanas, la tecnología, la pericia y la capacidad de análisis de los policiales, les permiten ir con un pie hacia adelante con el fin de cerrarle el cerco a los delincuentes, esas acciones sostenidas que se viene realizando permitió la captura de una persona que se movilizaba en una motocicleta en la vía que conduce al municipio de Rio Viejo a Regidor, sur de Bolívar, con más de 30.715 gramos de base de coca. 

Por otro lado, en actividades de registro y control, efectuadas por miembros de la policía y tropas del Ejército Nacional, en el municipio de Norosí, se logró la captura de una persona que se movilizaba en una motocicleta, y en ella llevaba un costal(lona), que en su interior contenía 16 kilos de base de coca. 

En el desarrollo de las operaciones que permitieron la desarticulación de estos grupos de delincuencia común, se incautaron más de 433.540 gramos de estupefacientes; de las cuales 49.504 base de coca, 63.680 cocaína, 109.320 de marihuana y otras cantidades de sustancias alucinógenas listas para su distribución y comercialización.

La Dirección de la Policía Nacional, reforzó con policías de vecindarios, la implementación de 6 cuadrantes dinámicos, con la cual se cuenta con 24 uniformados que, junto a los gestores comunitarios e infancia y adolescencia, vienen fortaleciendo actividades de prevención en los municipios priorizados, antes mencionados. 

En lo corrido del año se han realizado 126 campañas, sensibilizando a 1.384 personas. Estas actividades se vienen desarrollando en las comunidades, enfocadas en los entornos escolares, para evitar que los niños, niñas y adolescentes caigan en el mundo de las drogas, donde estos esfuerzos se llevan a cabo con el apoyo y trabajo articulado con docente, rectores, padres de familia y autoridades político administrativas, en los diferentes municipios de Bolívar.  

"Estamos comprometidos con los bolivarenses, en la lucha contra la delincuencia, afianzando, el trabajo indisoluble con las comunidades, Fuerzas Militares y autoridades político-administrativas, para hacerle frente a los hechos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana. No escatimaremos ningún esfuerzo institucional en esta lucha que venimos realizando contra el microtráfico y demás delitos de impacto, así como seremos contundentes contra quienes sean generadores de estas acciones delictivas", afirmó el coronel José Abdón Galindo Sánchez.

Fuente
Alerta Caribe