Gobernación declara calamidad pública en Bolívar por inundaciones
Cortesía
18 Sep 2021 05:03 PM

Declaran calamidad pública en Bolívar por inundaciones, más de 16 mil familias afectadas

Angélica María
Cassiani Barrios
Esta declaratoria tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo. 

Las fuertes lluvias que azotan al departamento de Bolívar llevaron a que se declarara la calamidad pública por las inundaciones, que han dejado aproximadamente 16.324 familias damnificadas.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre departamental, José Ricaurte, dio a conocer que son 23 municipios de los que presentan inundaciones, "se presentan afectaciones dejando casas e infraestructura vial deteriorada, árboles y redes caídas. En Río Viejo, la Vereda El Papaya, quedó incomunicada ante la carencia de un puente por lo que la estructura rupestre quedo insuficiente; En el Carmen de Bolívar, la Alta Montaña y la Baja tienen 150 casa afectadas y más 300 cultivos destruidos en más de 15 veredas y corregimientos". 

Le puede interesar: Tasas de muerte materna e infantil aumentaron en Cartagena durante la pandemia

"En Magangué reportan afectaciones por inundación 20 casa y destruida una más por la erosión del rio; Córdoba 10 casas se vieron afectadas por fuertes vientos y lluvias; en San Jacinto varias viviendas también se desentecharon por los fuertes vientos; en Cicuco, en el corregimiento de San Francisco de Loba, por las fuertes lluvias se afectaron 10 viviendas, se registraron 70 familias damnificadas; en María La Baja se vieron afectados Santander, Correa y San Pablo, hay 1.428 familias damnificadas, techos caídos y cultivos", explicó José Ricaurte.

Con esta declaratoria de calamidad se busca atender de manera rápida las emergencias y los daños causados por las inundaciones, además la ruptura de jarillones y el desbordamiento de afluentes.

Esta declaratoria fue adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo. 

Lea aquí: Aumentó la pobreza extrema en Cartagena: 129.000 ciudadanos están en condición de miseria

El subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ariel Zambrano, llegó hasta el departamento y revisó la situación de desbordamiento del canal del Dique en algunos municipios.

“Hemos diseñado un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo; a su vez ya hay una instrucción de disponer de toda la maquinaria, costales big bag, insumos, materiales y asistencia humanitaria. El compromiso del Gobierno Nacional es brindar la garantía a las comunidades de la región”, señaló el subdirector nacional de Manejo Ariel Zambrano.