Cumbre de alcaldes de Bolívar 2024
Cumbre de alcaldes de Bolívar 2024.
Delcy de Ávila, periodista RCN Radio Cartagena
31 Ene 2024 12:11 PM

Declaran calamidad pública en Mompox por sequía y Fenómeno del Niño

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Otros 15 municipios del departamento tiene desabastecimiento de agua. Autoridades en Bolívar declararán emergencia ambiental por la sequía.

Desde la cumbre de alcaldes que se realiza en el Distrito de Mompox, el primer mandatario de esta localidad Juan Nicolás Sinning, anunció que se declaró a través de un decreto la calamidad pública por el Fenómeno del Niño en Mompox, asegura que muchos de los corregimientos tienen desabastecimiento de agua y que por la sequía, ha sido imposible poder ingresar también  alimentos a varias zonas de este territorio.

"Estamos enfrentando una crisis, tenemos 24 corregimientos, 18 ubicados en zonas ribereñas y muchos de nuestros caños y ríos se han secado, dificultando el ingreso de los alimentos y el agua. Por lo que en esas localidades hay desabastecimiento total de agua y alimentos, entonces, hemos declarado a través de un decreto la calamidad pública en Mompox", resaltó el mandatario. 

Lea aquí:Dumek le canta la tabla a director de Unidad Nacional para Gestión de Riesgo

Además, Sinning, indicó que ya se han iniciado algunas acciones contundentes para poder darle una solución a esas comunidades, especialmente, aquellas que hoy están con un desabastecimiento total de agua, “hemos hecho mantenimiento a algunas vías que nos posibiliten el ingreso a estos corregimientos más alejados de la cabecera, para poder asistir con agua potable y alimentos, también que las personas se puedan movilizar con facilidad". 

Por otro lado manifestó que se han registrado algunos incendios en algunas zonas enmotadas, sin embargo, aclaró que en su mayoría son por quema de basuras "hemos conformado un equipo de acción inmediata con el cuerpo de Bomberos, con el equipo de Defensa de Civil y autoridades departamentales para que ante cualquier emergencia se pueda actuar de manera inmediata. Hay que decir que, se han reportado algunos conatos de incendios pero al asistir estas emergencias comprobamos que se trata de quema de basuras, hemos sido insistentes con ese tema porque no queremos tener mayores emergencias en Mompox, por estas acciones". 

No deje de leer: Se aplaza el Sirenazo en Colombia luego de que el gobierno lograra concretar acuerdos con los bomberos

Con relación a esta declaratoria de calamidad pública, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunció que a esas localidades con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y  Aguas Bolívar, están coordinando el ingreso de tarro tanques y también la creación de nuevos pozos para abastecimiento de esas comunidades afectadas.