Declaran cuarentena al hostal donde hospedaron los casos de Omicrom en Cartagena
Las autoridades anunciaron toma masiva de muestras de Covid-19, en zona de alta afluencia de la ciudad.
Leidys Rivero
21 Dic 2021 07:36 AM

Declaran cuarentena al hostal donde se hospedaron los casos de Ómicron en Cartagena

Leidys
Rivero Martínez
Las autoridades anunciaron toma masiva de muestras de Covid-19, en zona de alta afluencia de la ciudad.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional detectó tres casos de la variante Ómicron en Colombia, de los cuales dos se encuentran en Cartagena.

La directora del Departamento de Salid Distrital (Dadis), Johana Bueno indicó que, “a través de un estudio de secuencialización, se logró establecer los casos de la variante en la ciudad, dada la alerta mundial sobre esta variante fortalecimos la estrategia PRASS que ayudó a identificar el caso de manera oportuna y realizar el rastreo de contactos para cortar la cadena de transmisión".

Sobre los pacientes, las autoridades informaron que, son asintomáticos y con las dosis de vacunas aplicadas. Se trata de un hombre y una mujer que llegaron procedentes de Estados Unidos.

Lea también: Más del 55 % de los cartageneros tienen esquema completo de vacunación contra el Covid-19

“El primer caso tuvo relación directa con un viaje procedente de Suráfrica. Es un paciente masculino de 34 años, procedente de la ciudad de Miami. Se logró identificar y se le ordenó aislamiento”

Agregó, “El segundo caso es una mujer de 26 años procedente de Estados Unidos. Ambos casos tienen esquema completo lo que seguramente posibilitó que no presentaran síntomas”,

Sobre el seguimiento a la línea de contacto de estas personas detalló, “Con el laboratorio de la Universidad de Cartagena y salud pública departamental, se inició el rastreo de los casos con los que tuvieron contacto estas personas”, explicó la funcionaria.

Le puede interesar: Sujeto golpeó a menor de edad con moto acuática en Cartagena y escapó del lugar

Dentro de las acciones emprendidas, se determinó ordenar cuarentena al hostal donde ambos ciudadanos se hospedaron y se anunció una toma masiva de muestras.

“A través de vigilancia en salud pública se logró la adquisición de 16.500 pruebas PCR para el diagnóstico de la COVID  y también para la vigilancia portuaria. Ante este caso, la Alcaldía de Cartagena estará realizando los testeos masivos en zonas  consideradas de alto riesgo como el sector turístico, hotelero, restaurantes, bares, etc”, dijo Bueno.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad y vacunarse contra el coronavirus.