Ex Director Operativo de Salud Publica del DADIS
Noticiero Popular
8 Nov 2021 12:06 PM

Declaran insubsistente a director operativo de salud pública del DADIS

Andrea
Martínez Rodríguez
Al parecer las razones de su declaratoria van encaminadas presuntamente a irregularidades dentro del comité COESP.

A través de un oficio la directora de Talento Humano de la alcaldía de Cartagena, María Eugenia García Montes, declaró insubsistente al exdirector de la oficina de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, DADIS, Oscar Josue Lindo Sierra.

Cita el oficio: Con el presente comunico a usted que mediante Decreto No. 1206 del 5 de noviembre del 2021, fue declarado insubsistente el nombramiento efectuado a usted en el empleo DIRECTOR OPERATIVO (SALUD PUBLICA) CODIGO 009 GRADO 53, asignado al Departamento Administrativo Distrital de Salud.

El pasado 20 de Octubre el Concejo Distrital habría citado a Lindo, a García Montes, y a la directora del DADIS, Johana Bueno, a rendir informe acerca de las funciones, presupuesto y un detallado cuestionario acerca del rendimiento del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Publica “COESP”.

Lea aquí: Mayores entre 60 a 69 años ya podrán aplicarse la tercera dosis contra el Covid-19

El concejal Luder Ariza intervino en sesión manifestando: “cuando empiezo a investigar más, de donde hay en Colombia y en el Mundo este tipo comité, me doy cuenta que en Cartagena, es el único lugar donde hay un COESP como este, por eso me surgieron inquietudes de ¿Cuál es la función de este comité?, ¿Qué le cuesta este comité al distrito?; y ¿Cuál es el impacto que se ha visto en la evolución natural del Dengue y del Covid en Cartagena?”, relató en su intervención dando pie a la citación en el Concejo.

Días después de la respuesta al cuestionario llegó la declaratoria de insubsistencia, sin embargo el Dr. Lindo, manifestó a través de un comunicado a la opinión pública que los motivos que habrían llevado a la misma, son una serie de denuncias de duplicidad de funciones del llamado COESP.

“La presunta irregularidad, que motiva mi despido, es la denuncia de la existencia de duplicidad de funciones entre contratistas y trabajadores de la planta del DADIS de un proyecto denominado Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Publica “COESP”. Este fue creado por un grupo de exfuncionarios que luego de perder el concurso de méritos, se refugiaron en esta figura con la complicidad de la directora, quien funge como supervisora de este contrato. El COESP, después de más de un año de existencia, no evidencia ningún resultado positivo para la salud pública del distrito. A pesar de advertir de este aberrante proyecto en oficio de fecha 15 de enero de 2021, Oficio AMC- OFI-0002677-2021, decidieron darle continuidad”, dijo Lindo.

Agregó el ex funcionario distrital que, “la mecha se enciende cuando hace algunos días, el concejo distrital solicitó una proposición para un debate de control político afín que la directora del DADIS, la jefa de talento humano y el suscrito expliquen la conveniencia de este proyecto. Al cuestionario previamente enviado por el concejo respondí que el proyecto en mención, no conviene a la ciudad, ya que no le aporta ningún beneficio. Una vez envié las repuestas a las preguntas del cuestionario, recibo contra entrega por el correo institucional el decreto de insubsistencia”, señalo.

Del tema el DADIS aún no se ha pronunciado, ni se tiene indicios de quien podría reemplazar en el cargo al recién salido director.

Fuente
Alerta Caribe