Tormenta Iota.
Decretan calamidad pública en Cartagena.
Cortesía.
14 Nov 2020 03:22 PM

Decretan calamidad pública en Cartagena ante emergencias por tormenta Iota

Angélica María
Cassiani Barrios
Según el reporte de las autoridades, el 70% de la ciudad está afectada por las lluvias.

La tormenta Iota, ha impactado de manera considerable en Caratgena, según el informe de la oficina de Gestión del Riesgo, el 70% de la ciudad está afectada con inundaciones, deslizamientos de tierra, árboles caídos, vehículos arroyados y zona que son declaradas en alto riesgo. 

Según la Dirección General Marítima (Dimar), las lluvias se irán intensificando con el pasar de las horas, por lo que se prevé, habrán más afectaciones. Teniendo en cuenta las emergencias y el nviel de impacto de la tormenta, la Alcaldía de Cartagena empezó a tomar decisiones. 

Lea también: Por impacto de la tormenta Iota, cierran playas de Cartagena

Entre las medidas, el alcalde William Dau, firmó decretó calamidad pública en el Distrito de Cartagena. Decisión que fue adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito. 

La medida tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo, “esta medida permitirá la creación de un Plan de Acción específico para la atención inmediata de la emergencia, en conjunto con dependencias del orden departamental, municipal y nacional, así como por las entidades del sector privado”, expresó el Alcalde de Cartagena.

 

El mandatario explicó que, “igualmente permitirá a la administración hacer los traslados presupuestales necesarios para atender la Calamidad Pública, desde el Fondo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y desde el presupuesto de las entidades del Sector Central y Descentralizado de la Administración Pública de del Distrito”. 

La Secretaría de Planeación Distrital, deberá emitir los resultados de ese seguimiento y evaluación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Así mismo, anunciaron que seguirán recorriendo los barrios que presentan inundaciones, deslizamientos u otras calamidades, direccionando la asistencia requerida con la mayor celeridad posible.