Panóramica de Cartagena, Centro Histórico
Panóramica de Cartagena, Centro Histórico.
RCN Radio
29 Ago 2020 01:43 PM

Definen últimos detalles para el piloto de reapertura del Centro Histórico de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
La reunión se hizo con líderes y delegados de organizaciones vinculadas al Centro Histórico para la reapertura en septiembre

Durante los últimos días del mes de agosto, la alcaldía de Cartagena ha realizado mesas de participación ciudadana en el marco del piloto de reactivación y adaptación del Centro Histórico de la ciudad.

Estas mesas se realizan con el objetivo de conocer las inquietudes y propuestas de la ciudadanía frente a la reactivación económica, para retomar progresivamente las actividades de forma segura y sostenible en el Centro Histórico.

Los sectores enfocados fueron Getsemaní, el centro, y los barrios San Diego y la Matuna.

“Cartagena primero se adaptará para reactivarse y por esta razón hemos diseñado un plan de reactivación y adaptación del Centro Histórico, el cual dará cuenta de una serie de medidas de carácter temporal, con el fin de poder adaptar el espacio público y ciertas actividades a la reactivación económica, social y cultural” dijo Guillermo Ávila, secretario de planeación.

Lea También: Reactivación del turismo en Colombia será a partir de septiembre, pero lentamente

La mesa técnica del piloto del Centro Histórico se ha reunido periódicamente en la búsqueda de materializar este proceso, avanzando en el diseño de la metodología, la presentación de los insumos de información de cada dependencia, y el lanzamiento de la encuesta virtual a los residentes.

“Buscamos generar consenso sobre las intervenciones que requiere de manera temporal el centro, para poder adecuarse a la nueva normalidad”, dijo el funcionario.  

Por su parte, Ausberto Coneo, gerente de espacio público y movilidad, dijo que con estas mesas de trabajo, se han podido recoger propuestas de diferentes actores que harán parte de esta reactivación, por ser residentes del Centro Histórico.

Puede Interesarle:El 30% de los funcionarios del Ejecutivo vuelve de forma presencial

“Si bien desde el primero de septiembre, todas las actividades económicas quedarán habilitadas, excepto bares y discotecas, el piloto del Centro Histórico nos servirá para ensayar nuevas formas de habitar, recorrer y vivir nuestro Corralito de Piedra”, añadió María Claudia Peñas, asesora de despacho para la reactivación económica.