Perforación de oleoducto en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
18 Abr 2021 11:39 AM

Delincuentes perforaron oleoducto en Cartagena para robar combustible

Angélica María
Cassiani Barrios
Esto puede generar serias afectaciones ambientales en lotes vecinos

En alerta máxima se encuentra Cartagena por el derrame de combustible de un tramo del oleoducto Cartagena - Baranoa, a la altura del km 4 + 920 de la variante Mamonal – Gambote.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena y su homóloga en el Departamento, instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de articular las acciones para superar la emergencia y la consiguiente afectación ambiental que esta pueda generar. 

 

 

 

El Puesto de Mando Unificado contó con la presencia de todas las autoridades, organismos de socorro, Procuraduría ambiental, EPA y Cenit transportes, filial del grupo Ecopetrol, estos últimos dieron a conocer que la afectación se generó por causa de una válvula ilícita la cual fue detectada. 

"Personal técnico y de atención de contingencias se desplazó al lugar, para controlar la fuga de hidrocarburo, se definen las estrategias de limpieza y mitigación del área afectada, así como el plan de recuperación de la línea", indicó la empresa Cenit transporte filial del grupo Ecopetrol. 

José Ricaurte, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre de Bolívar, señaló que personas inescrupulosas iniciaron la perforación a la tubería que tiene una connotación importante para la economía del país.  

"Hay que aclarar que no fue una ruptura, fue una acción vandálica de personas inescrupulosas, esto es un atentado a la estructura del estado. En ese orden de idea el daño que causaron es un proceso de contaminación que hoy gracias a Dios a las acciones de las empresas operadoras está controlado, se están haciendo las acciones para poder mitigar las afectaciones que se pueden generar en los predios adyacentes a donde se generó ese problema", indicó José Ricaurte.

La empresa Cenit transporte filial del grupo Ecopetrol, señaló que la cuantificación de la perdida de combustible solo podrá ser determinada cuando logre estabilizarse el sistema, cabe señalar que en el área donde se registró el derramen de hidrocarburo se esparció una cantidad considerable, lo que puede generar serias afectaciones ambientales en los lotes vecinos.

Fuente
Sistema Integrado de Información