Bullying o acoso escolar, imagen de referencia
Ingimage
17 Abr 2021 08:03 PM

Sancionan e inhabilitan por 12 años a docente por presunto acoso sexual en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
El hecho se habría presentado en 2018, contra una estudiante de décimo grado de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices

La Oficina Asesora de Control Disciplinario, liderada por la abogada María Victoria Olier Martínez, profirió fallo sancionatorio contra un docente de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices, INEM.

Este fallo corresponde a una investigación que inció en el 2018 contra este docente, según la queja realizada, se informaba sobre una presunta conducta inapropiada por parte del educador hacia una estudiante de décimo grado del plantel educativo. 

Lea También: Emergencia en Cartagena: un muerto por las lluvias

Tras adelantarse la respectiva indagación preliminar, la Oficina Asesora de Control Disciplinario encontró argumentos suficientes para iniciar en el año 2019 una investigación formal que finalizó el año pasado. Durante ese periodo se recopilaron pruebas, testimonios y se adelantaron las audiencias verbales pertinentes que llevaron a la dependencia a proferir en este 2021, fallo sancionatorio consistente en Inhabilidad por 12 años.

"La decisión se sustenta en que el investigado cometió falta disciplinaria calificada como “gravísima” imputada a título de “dolo”, toda vez que se aprovechó de la confianza que le tenía la estudiante menor de edad, incurriendo con su conducta en un tipo penal que está consagradl en el Código Penal como acoso sexual", manifestó Olier. 

Puede Interesarle: Niños de San Andrés y Providencia se han recuperado del paso del Huracán Iota escribiendo cartas

Agregó que, "el disciplinado no se presentó durante todo el proceso, aunque ya habíamos a sido notificado, entonces se tuvo que nombrar a un abogado de oficio".

 

 

Confirmó la Oficina Asesora de Control Disciplinario que, contra este fallo procede la apelación, por lo que el disciplinado tiene hasta hoy plazo para presentar el respectivo recurso, y así poder resolver el caso en segunda instancia.

Hay que destar que, durante esta administración se han sancionado a otros docentes que en años anteriores habrían estado relacionados con casos de acoso sexual y posteriormente suspendidos de las instituciones educativas.

Fuente
Sistema Integrado de Información