Desde las comunidades étnicas anunciaron acciones legales en contra del proyecto de ampliación.
Cortesía
23 Jul 2020 03:02 PM

Denuncian presunta privatización en ampliación del muelle de La Bodeguita, en Cartagena

Luisa Camila
España Pantoja
Desde las comunidades étnicas anunciaron acciones legales en contra del proyecto de ampliación.

Polémica ha causado el proyecto de ampliación del muelle de La Bodeguita en Cartagena, por al parecer, tratarse de una privatización de esta marina que es la única autorizada para el embarque y zarpe de embarcaciones de la zona insular de la ciudad.

Según Wilman Herrera, representante legal de las comunidades étnicas de la zona insular, el proyecto de ampliación desconoció a la población que vería afectada su cotidianidad a través de la ampliación de este muelle, por donde llegan de las islas hacia la ciudad.

“No hay que desconocer la presencia de las comunidades étnicas; y hoy nos están desconociendo, con el único fin de sacarnos, de trasladarnos, hacernos perder la conectividad de estas comunidades con el centro de la ciudad, por eso nos oponemos al proyecto”, sostuvo.

Lea aquí: MinCultura advierte sobre instalación de antenas en Centro Histórico de Cartagena

Es por eso que desde las comunidades se adelantarán acciones legales, en aras de no permitir esta ampliación que, según los pobladores de la zona insular, se trataría de una privatización de esta marina.

“Nosotros vamos a interponer las acciones correspondientes y vamos a hacer uso de nuestro derecho legitimo, y el derecho legitimo es permanecer en el sitio hasta que sea necesario”, indicó Herrera.

“Porque no vamos a permitir que nos saquen o nos trasladen por el capricho o por satisfacer apetitos personales o privados de personas que se quieren apropiar de un territorio que tiene un reconocimiento histórico y ancestral”, añadió.

Con respecto a esto, el presidente de la Corporación de Turismo de Cartagena Corporturismo, Irvin Pérez, manifestó que la ampliación de la marina es necesaria para poder cubrir la demanda de zarpe de embarcaciones y que en ningún momento se busca privatizar el muelle.

Lea también: Declaran calamidad pública en el cuerpo de agua de El Laguito, en Cartagena

“No es más que extender los muellesitos pequeños a unos muelles que permitan organizarse para que cada embarcación tenga un sitio dónde parquearse, embarcar al turista y despacharlo de manera ordenarla”, sostuvo

“Es un muelle publico, de bien fiscal de propiedad del Distrito y nada más absurdo pensar que un bien público puede privatizarse, más en manos de la entidad que lo administra que además tiene en la cabeza de su junta directiva a la propia Alcaldía de Cartagena”, añadió Pérez.

Así mismo, el presidente de Corpoturismo, indicó que esta ampliación traería consigo que también la población étnica pueda gozar de una forma mucho más segura y organizada de zarpar a las islas.

Lea además: Abren indagación a 19 concejales y al contralor de Barranquilla por presunta irregularidad en proceso de elección

Desde allí opera desde hace más de 10 años los transportes a los corregimientos insulares. Es claro que el muelle tiene un transporte prioritariamente turístico, pero independientemente de eso hemos venido trabajando con las comunidades”, indicó.

“Tenemos que tener claro que la ciudad requiere el ordenamiento de todas esas zonas de zarpe hacía los corregimientos insulares. Hoy salen desde cualquier muelle de la ciudad que no tienen las condiciones es por ello que no tiene sentido pensar que se quiere privatizar”, agregó Pérez.

Por el momento, no hay fecha estimada para el inicio de esta ampliación que se viene presentando desde el 2016.