Procuraduria General de la Nación
Cortesía Concejo Distrital
6 Jun 2022 06:20 AM

Denuncian que Corvivienda malgasta recursos del distrito en OPS

Andrea
Martínez Rodríguez
Al parecer más del 50% de los recursos se invierten en contratos por OPS

Luego de la rendición de cuentas de Corvivienda y de Distriseguridad, muchas fueron las críticas por la inversión de esta dependencia en las llamadas Ordenes de Prestación de Servicios, OPS.

La jefe de la Unidad de Contratación de Corvivienda, Isabel María Díaz Martínez rindió informe de la gestión contractual, a través de un histórico de contratación 2019-2022, donde mencionó datos como el número de contratos y el valor de los mismos.

Según lo indicado por la dependencia:

  • Para el programa “Juntos por una vivienda digna” hay 12 contratos por un valor de $279.200.000.
  • Para el programa “mejoro mi casa compromiso de todos” 11 contratos por $249.600.000.
  • Para el programa “Mi casa lo legal” 16 contratos por un valor de $492.800.000.
  • Para el programa “Un lugar apto para mi hogar” hay 2 contratos por un valor de $68.000.000.
  • Para el programa “Mi casa, mi entorno mi hábitat” 4 contratos por $160.000.000.

Para un total de $1.249.600.000 en contratos. 

Lea aquí: Concejo rechaza actos inmorales ocurridos en coche en el Centro Histórico

Los concejales coincidieron en que Corvivienda está gastando los recursos en contratos de prestación de servicios y no en función a lo misional por lo que muchas dependencias, no están alcanzando a cumplir las metas de la entidad.
 
La concejal Carolina Lozano, manifestó que “Corvivienda está para solucionarle a las personas que están en una pobreza extrema y no se están gastando los recursos en la parte misional, sino que se gastan más de 6 mil millones de pesos en funcionamiento y no se ve reflejado en los barrios de Cartagena un mejoramiento”.

La concejala además indicó que, “la culpa de que el porcentaje de ejecución de las metas de la entidad esté tan bajo es de la misma administración, es absurdo que no ejecuten por falta de pago del impuesto predial de los mismos bienes del distrito, cómo se van a pagar ustedes mismos el predial”.

Lea también: Murió participante de la Media Maratón del Mar

Según indicó el Concejal Javier Julio, más del 50% del presupuesto aprobado se lo han gastado en prestación de servicios, Corvivienda se está gastando la plata de los cartageneros en prestación de servicios porque en lo misional no pasan de dos mil millones de pesos, mientras que en prestación de servicios cerca de 6 mil millones” dijo Javier Julio. 

Los cabildantes pidieron agendar lo más pronto posible al gerente de Corvivienda,  por lo que se aprobó proposición para citarlo el 11 de junio.