Muelle flotante Punta Arena
Muelle flotante Punta Arena
Cortesía
11 Ene 2024 03:47 PM

Denuncian que el muelle flotante de Punta Arena en zona insular de Cartagena está en mal estado

Wendy
Chimá Pájaro
La comunidad le pide a la Administración Distrital hace presencia en la zona y reparar el puente.

Hace un año y medio, los habitantes de Punta Arena, en la isla de Tierrabomba, recibieron con alegría el embarcadero o muelle flotante que habían estado pidiendo desde hacía muchos años. Este lugar fue entregado con presencia de miembros del Gobierno Nacional.

En su momento se indicó que con esta estructura se facilitaba la entrada y salida de los habitantes de la comunidad. Lastimosamente, desde el pasado mes de diciembre, las condiciones del muelle flotante cambiaron y ahora está en pésimo estado.

Lea aquí: ¡Por fin! Inician solución definitiva para El Laguito en Cartagena

“Los embates del mar de leva en diciembre empezaron a dañar las tablas y requiere mantenimiento, nosotros fuimos a la Oficina de Gestión del Riesgo y a Secretaría de Infraestructura, pero hasta hoy no hemos sido atendidos, por eso alzamos nuestra voz, para que vengan y nos reparen el puente. Desde el 24 de julio del 2022, cuando recibimos el muelle flotante, a nosotros no nos han atendido más”, dijo Ana Díaz, coordinadora de Comités Barriales de Emergencia (Combas) en la comunidad de Punta Arena.

El oleaje y las condiciones climáticas de la zona afectaron, principalmente, la madera de la estructura, generando que parte de la madera no esté compacta y las personas corran riesgo de caer al agua cuando intentan pasar. Recordemos que este mulle flotante costó alrededor de 1.000 millones de pesos.

Le puede interesar: ¡Alerta! Fuertes vientos durante las próximas 48 horas en el Caribe Colombiano

Los habitantes temen que con la temporada de lluvias de este año los cimientos del puente continúen debilitándose, por eso le piden a Dumek Turbay, el nuevo alcalde, que se apersone de esta situación.

Cuando entregaron este embarcadero, el Gobierno Nacional indicó que tenían una estructura de 15 años de vida útil, además de ser instalaciones que no afectan el ecosistema y protegen la riqueza marina y arqueológica del lecho marino.

Están conformados por tres y cinco pontones de madera, respectivamente, lo que suma un total de 12 metros de longitud, se adaptan a las condiciones de la marea y permiten que los botes se acerquen al mismo nivel, facilitando el embarque y desembarque de personas.