Comunidad de punta canoa
Comunidad de punta canoa
Cortesía
13 Mar 2023 07:42 AM

Punta Arena protesta en contra de desalojo de Mindefensa

Carolina
Sarmiento Casadiegos
Comunidad de la isla de Punta Arena realizará Plantón hoy lunes para exigir sus derechos y no permitir el desalojo.

Tras la querella presentada por el Ministerio de Defensa y la Armada de Colombia a la inspección de policía de Tierrabomba, que exige la devolución a los nativos la Isla de Punta Arena, la comunidad de esta parte de la zona insular de Cartagena realizará un plantón en son de protesta para evitar el desalojo y expropiación de este territorio.

Caridad Coneo, lideresa de la isla, narra un poco la situación que se registra por esta medida.

“El plantón es sobre una orden de desalojo que tiene el Ministerio de defensa y la Armada Nacional en relación al territorio de nuestra comunidad negra de Punta Arena a través de una querella que presentaron ante la inspección de policía de tierra bomba solicitando el desalojo inmediato de nuestro territorio. Nosotros hemos sido oprimidos por la Armada Nacional y su Ministerio de Defensa, desde que tengo memoria hace más de 50 años ellos alegan que Punta Arena es de ellos y que nosotros hemos sido invasores, cuando en la realidad de las cosas nosotros siempre hemos estado en esa tierra, la armada jamás ha poseído la tierra”, añadió Caridad Coneo.

Puede ver:  Identifican hombre hallado muerto cerca al Túnel de Crespo

Insistió en que no permitirán que los saquen de su territorio en el cual llevan desde hace más de 200 años.

“Mis ancestros están enterrados aquí, basta ya de querernos despojar, desalojar de nuestro territorio negro ancestral. Nosotros vamos a defender nuestros derechos contra todos porque no nos vamos a quitar nuestras tierras”, añadió la lideresa de la isla.

Puede leer: Comunidad wayuu manifiesta que niños se encuentran enfermos debido a desalojo

Indicaron que se defenderán con la parte humana mediante protestas y por medio de acciones jurídicas con las que piensan blindar su territorio del desalojo y la expropiación por parte del estado