Capturados presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cartagena
Batallón de Infantería de Marina No. 12
23 Jul 2021 07:58 PM

Desarticulan estructura criminal en Cartagena, señalada de participar en la comisión de homicidios selectivos

Angélica María
Cassiani Barrios
La fuerza pública capturó a 17 personas presuntos integrantes del Clan del Golfo

Por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, tráfico de estupefacientes agravado, homicidio en grado de tentativa, destinación ilícita de muebles e inmuebles y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, deberán responder 17 presuntos integrantes de la subestructura “Héroes del Caribe”, del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, en Cartagena.

El teniente coronel, Gonzalo Torres Betancourt, comandante del Batallón de Infantería de Marina No. 12, manifestó que las 17 capturas se realizaron en medio de operativos desplegados simultáneamente en 12 barrios de Cartagena. 

Le puede interesar: Juez ordenó restitución de predios de la Armada en Cartagena

"Los hechos tuvieron lugar en los sectores conocidos como Bellavista, Blas de Lezo, Chapacua, Colombiatón, El Campestre, El Pozón, La Carolina, Los Jardines, Nuevo Porvenir, San José de los Campanos, Villa Andrea y Bocachicha en la Isla de Tierrabomba”, indicó el teniente coronel. 

Detalló que, "entre los capturados se encuentra alias “Justo” de 66 años, presunto cabecilla de esta subestructura y quien al parecer sería el encargado de la distribución de sustancias estupefacientes, coordinar homicidios selectivos y actividades de narcotráfico, logrando recaudar de manera ilegal alrededor de 300 millones de pesos mensuales". 

"Así mismo, fueron capturados jefes urbanos, sicarios, expendedores de drogas, colaboradores y marcadoras de víctimas, quienes serían responsables de transportar y ocultar las armas de fuego, conocidos con los alias de “Cabo”, “Calvito”, “Monoway”, “Pichui”, “Carlos Mario”, “Luis Felipe”, “Giovanni”, “Bernardo”, “Chelmi”, “Yesid”, “Rosmira”, “Rubí”, “Rilax”, “Crys”, “Eder” y “El Lanchero”", aseveró. 

Lea también: DATT abrirá paso en intersección de la calle del Pedregal para aliviar caos vehicular Manga - Centro

Añadió que, "dos sujetos de 25 y 52 años, quienes también harían parte de este Grupo Armado Organizado y que se encuentran recluidos en centros carcelarios, fueron notificados de las órdenes de captura en su contra". 

Las autoridades dieron a conocer que, dentro de la investigación que se adelanta desde hace tres meses, han logrado incautar 19 celulares, más de 87 kilogramos de marihuana, 34 panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas, 10 cartuchos de diferentes calibres, un vehículo tipo taxi y una motocicleta en los que al parecer adelantaban las actividades ilícitas.