Traslado de la Base Naval de Cartagena ARC Bolívar
Imagen Estudio Orange
23 Jul 2021 06:09 PM

Juez ordenó restitución de predios de la Armada en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Esto llevó a que una estación de gasolina en Bocagrande cerrara sus puertas.

La decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar de ordenar la restitución inmediata de predios en Cartagena, pertenecientes a la Armada Nacional, llevó a que 38 personas que quedaran sin empleo.

Esto luego que la Armada Nacional interpusiera una demanda, en el año 2015, contra ExxonMobil, hoy Primax de Colombia, por el decreto presidencial del traslado de la Base Naval, la cual fue fallada en el 2020 negativamente hacia la mayorista de combustibles, exigiendo la devolución inmediata de los predios. 

"La situación que se nos ha generado a estado fuera de nuestras manos, por una decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar, digamos que la razón principal de la demanda era la urgencia de la nación de restituir los predios para el proyecto del traslado de la Base Naval del Caribe", manifestó Patricia Acero, representante de legal de Roberto Acero y CIA & SAS, compañía que hace 53 años está manejando la estación de gasolina Primax Limbo, ubicada a la salida de Bocagrande.

Indicó que "destruir una empresa con una decisión de esta, donde Cartagena tiene claro que el traslado de la Base Naval ha quedado frenado, no nos parece conveniente".

Le puede interesar: DATT abrirá paso en intersección de la calle del Pedregal para aliviar caos vehicular Manga - Centro

Añadió que "el predio pertenece a la Armada Nacional fue dado en administración a la Agencia Logística, esta lo arrendó a Primax cuando era ExxonMobil, y este a su vez lo subarrendó a Roberto Acero y CIA & SAS, quienes somos los actuales operadores de la estación de gasolina, donde trabajan 38 personas”.

“Se restituyen esos predios para quedar cerrado, inclusive eso daría una mala e imagen a la entrada y salida de Bocagrande y se puede convertir en un foco de invasión de espacio público; nuestra mayorista Primax apeló ante el Consejo de Estado el fallo, en el mes de septiembre y en el mes de junio, por algunas circunstancias, Primax desistió de la apelación, informó que como ya no tenían contrato con la Armada, no había contrato con nuestra empresa por lo tanto le bloquearon el suministro de combustible y le exigieron de un día para otro la restitución del predio", aseguró Acero. 

Lea también: Hombre sembró plantas en inodoros y los puso en la avenida principal de Santo Tomás

La empresa Roberto Acero y CIA & SAS, actual operador de la estación de gasolina Primax Limbo, sostuvo que se estarían vulnerando los derechos, "ni siquiera hemos tenido la oportunidad de defendernos, ya que cuando nos enteramos de que había un proceso quisimos entrar como los afectados y el tribunal no permitió". 

"Nosotros en los 53 años que hemos estado allí, hemos procurado tener una estación de gasolina a la altura de lo que es nuestra ciudad, no solo en imagen si no en servicio y creemos que el trabajo lo hemos hecho muy bien, ahora mismo la situación no ha cambiado, no hay pronunciamiento de la Armada ni de Primax", indicó.

Explicó que "la empresa no se cuánto tiempo pueda resistir, no ha habido un pronunciamiento por parte de la Alcaldía, ni del Concejo de Cartagena, para revisar la situación y ver una solución distinta".

El Gobierno Nacional indicó que el inmueble donde se va a reubicar la Base Naval dependerá de los estudios técnicos y oceanográficos que se adelanten durante la gestión del proyecto.