Desbordamiento del río Cauca deja a 350 familias afectadas en San Jacinto del Cauca, Bolívar
Cortesía.
29 Ago 2021 02:25 PM

Desbordamiento del río Cauca deja a 350 familias afectadas en San Jacinto del Cauca, Bolívar

Laura Vanessa
Rosales Castro
En otros municipios de Bolívar y Sucre, centenares de familias fueron evacuadas y refugiadas en otros albergues

Según el último informe emitido por la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo en Bolívar, el desbordamiento del Río Cauca en el sector cara de gato ha dejado como resultado a 230 familias evacuadas de sus veredas inundadas y de las cuales 23 familias han sido refugiadas en un albergue provisional en la institución educativa del corregimiento Bermúdez

En el caso de San Jacinto del  Cauca, hay afectadas 350 familias, 7000 hectáreas de cultivos, 3500 ganados, seis vías terciarias, ocho puentes, 320 viviendas, seis escuelas, cinco corregimientos y un centro de salud.

“Hemos llegado al territorio de San Jacinto del Cauca a atender y apoyar la situación que se ha presentado específicamente en el sector de Cara de Gato; es una población que ha sido fuertemente azotada por la inclemencia del tiempo y también por las corrientes que hoy terminaron deteriorando un muro de contención con inundaciones, afectando a más de 350 familias”, dijo el director de la oficina de gestión del riesgo de desastres de Bolívar, José Ricaurte.

Agregó: “Contamos con presencia de los organismos de socorro dentro del proceso de coordinación. Se planteó designar como entidad de apoyo a la Cruz roja para el municipio de San Jacinto del cauca y a la defensa civil al municipio Ayapel en sus albergues”.

Además, precisó que, se brinda apoyo desde la asistencia técnica y verificación en el cumplimiento de la declaratoria de calamidad pública y la construcción del plan de acción específico que conlleva el retorno a la normalidad.

“Como acción inmediata, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo abrió la línea de asistencia por tres meses de albergues, auto albergues y subsidios que serán viabilizados de acuerdo a los registros de damnificados en el respectivo censo”, dice el informe emitido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Además,  se brindó apoyo con 500 carpas 50,000 tales 583 kilos de alimentos y 4000 galones de agua.

Alerta roja en Achí, Sur de Bolívar.

Hay que destacar que, el municipio de Achí, Sur de Bolívar, también se vio afectado en las últimas horas. Casi 10.000 personas son damnificadas en el municipio, tenemos una pérdida total de 8.000 hectáreas de arroz, unas 4.000 cabezas de ganado, y hoy estamos en una calamidad bastante fuerte y por eso declaramos la alerta roja”, dijo Juan Becerra, alcalde de Achí, Sur de Bolívar

Fuente
Sistema Integrado de Información