Las lluvias que se han presentado en la Serranía de San Lucas ha provocado el crecimiento de varias lagunas y el río.
Comunidad
3 Jun 2020 02:55 PM

Inundados e incomunicadas se encuentran Norosí, Arenal y San Pedro (Sur de Bolívar)

Leidys
Rivero Martínez
Las lluvias que se han presentado en la Serranía de San Lucas ha provocado el crecimiento de varias lagunas y el río

Poblaciones del sur de Bolívar se encuentran en alto riesgo, debido a las inundaciones que se han presentado en las últimas horas, que han provocado inundaciones en varios municipios.

Según el informe de las autoridades, las  quebradas de Arenal, Norosí y San Pedro han presentado creciente súbita desde las 6:30 de la mañana de este miércoles generando desbordamientos.

El aumento de los niveles del agua provocó  inundaciones en  varias localidades y cabeceras de los municipios de Arenal del Sur y Norosí, localizados en las estribaciones de la Serranía de San Lucas, sur del departamento de Bolívar.

Lea también: Puerta a puerta hacen pruebas de coronavirus en Cartagena

El alcalde de Norosí, Arturo Londoño en dialogo con Alerta Caribe de RCN Radio, manifestó que, más de 2 mil personas afectadas ha dejado hasta el momento esta emergencia.

El 50% de lo que es la cabecera municipal está inundada más o menos unas 400 viviendas inundadas. Desde las cuatro de la mañana  empezó esto y todavía tenemos agua al interior de las casas”, dijo el alcalde.

El mandatario indicó que, la situación se puede agudizar debido a que en la Serranía continúan las lluvias, así como en el casco urbano de la población.

“La inundación principalmente se ha presentado en el casco urbano.  Ya informamos al departamento de Bolívar, la oficina de gestión del riesgo y al Gobierno Nacional, para que nos ayuden a atender esta situación”.

También le puede interesar: Los pillaron en los Montes de María haciendo malas cosas

Agregó,  “si aquí se presenta una emergencia donde tengamos que trasladar, por ejemplo un paciente hasta otra población, no habrá manera de ahcerlo. Estamos bloqueados porque también tenemos afectaciones en las vías

Londoño explicó, “una de las causas de estas emergencias, es la minería ilegal que se practica en la zona, donde se practican excavaciones que generan cambios en los caudales.

Destacó que pese a la denuncia no ha habido un control a esta actividad ilícita, “la minería ilegal que se presenta en esta zona, desde hace muchos años ha ido poco a poca generando graves daños. Aquí usan retroexcavadoras que trabajan en la excavación de las afluentes y finalmente estas son las consecuencias”.

Los pobladores de estas comunidades han advertido que,  uno de los puntos más críticos está en el rompedero Cara e´Gato, donde está ubicado el jarillón carreteable que conduce desde San Jacinto del Cauca al municipio de Nechi, Antioquia.

La unidad de riesgo está terminando los trabajos en ese rompedero; sin embargo, el alcalde de San Jacinto del Cauca,  Marcial Chávez pide al  Gobierno Nacional y departamental que intervenga lo antes posible los otros puntos críticos.

“Si no actúan urgente, pueden inundarse varios municipio del departamento de Sucre como Majagual, Guaranda , San Marcos y San Benito Abad ; los de Antioquia que es Nechí ; en Córdoba Ayapel  y en Bolívar Achi y San Jacinto del Cauca, Norosí”, explicó el mandatario.

Señala que, “si esta intervención no es oportuna,  se verán afectados más de 150 mil hectáreas de arroz y toda una región”.