Avión en que se evacuaron estadounidenses por coronavirus
Avión en que se evacuaron estadounidenses que permanecían en cuarentena en crucero Diamond Princess
AFP
27 Mar 2020 04:52 PM

Despegó de Cartagena vuelo humanitario con ciudadanos holandeses

La aerolínea holandesa KLM salió de la ciudad con 130 pasajeros.

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa), administradora del Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, informó sobre el despegue de un vuelo de la aerolínea KLM con 130 pasajeros con destino a Holanda.

Le puede interesar: Taxistas en Cartagena piden ayuda humanitaria por crisis del coronavirus

El vuelo aterrizó inicialmente en Bogotá, donde recogió a personal de la embajada de los Países Bajos y a los últimos turistas de esa nación europea que permanecían en Colombia, los cuales al arribar a Cartagena no se les permitió desembarcar.

Esta es la tercera operación que realiza la aerolínea KLM en el país, como parte de una misión humanitaria coordinada entre el gobierno holandés y la Cancillería colombiana, para evacuar a estos ciudadanos y que estos puedan estar en cuarentena en su país de origen.

María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de Sasca, manifestó que "en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena estamos listos a atender las necesidades de las autoridades para poder atender esta emergencia y cuarentena nacional".

Indicó además la vocera del Aeropuerto de Cartagena que en la terminal aérea se mantiene el mínimo de operaciones en conformidad con Decreto Presidencial 439 del 20 de marzo de 2020, por lo que solo transporta pasajeros y carga con fines humanitarios o aquellos solicitados por las autoridades nacionales, departamentales o municipales.

Consulte además: Dimar destaca impacto positivo en Bahía de Cartagena por medidas para contener el Covid-19

"Es necesario que todos nos quedemos en nuestras casas, pero debemos mantener el mínimo de personal para que el aeropuerto esté listo a realizar las operaciones humanitarias y las que soliciten las autoridades. Esperamos que en menos de dos meses se haya podido superar el pico de contagio para poder continuar sirviendo a una ciudad que vive del turismo como lo es Cartagena”, apuntó.

Gedeón manifestó que el consorcio no ha reducido su planta de trabajadores, a pesar de la casi paralización del aeropuerto, y que se realiza constante aseo y vigilancia a las instalaciones a fin de garantizar las condiciones sanitarias exigidas en el marco de la cuarentena nacional.