El domiciliario agradeció a los uniformados
El domiciliario agradeció a los uniformados
Foto//Cortesía Policía
5 Sep 2023 04:19 PM

Domiciliario se salvó de un 'falso servicio' en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Por fortuna a la finca donde estaba llegaron dos policías

La Policía Metropolitana de Cartagena dio a conocer un caso en donde un domiciliario por poco cae en manos de extorsionistas bajo la modalidad de 'falso servicio', en una zona rural del corregimiento de Bayunca, el hombre así describió el momento cuando vio a los uniformados que evitaron se cometiera el ilícito. “Dios me envió dos ángeles”.

Dice la autoridad que fueron más de 30 minutos los que recorrió el domiciliario desde el barrio Santa Rita hasta el corregimiento de Bayunca, donde debía llevar su encomienda. Una mujer vestida  de rojo sería la persona a quien le debía entregar el pedido. Sin embargo, al llegar a la dirección indicada, las instrucciones cambiaron.

Lea: En Barú a un policía le zamparon un botellazo en la cabeza

“Al llegar a Bayunca, recibí nuevamente una llamada, me dicen que saben los datos de mis padres, esposa e hijos, que hablaba con un integrante de un grupo criminal organizado, sentí escalofríos y angustia”, agrega la víctima quien asustado intentó llevar la encomienda hasta una nueva dirección, esta vez, a una zona rural y enmontada de este corregimiento, donde terminó perdido.

Dos patrulleros del grupo de Carabineros que patrullaban esa zona, pasando revista a las fincas, se percataron de la presencia del motociclista y lo abordaron. Vieron como la persona asustada se bajó de la moto, los abrazó y les dijo que eran unos ángeles que se le habían aparecido.

“Él manifiesta que estaba repartiendo unos domicilios y que le iban a pagar 30 mil pesos, cuando llegó a Bayunca, lo llamaron nuevamente a amenazarlo y nosotros lo tranquilizamos, le dijimos que era una modalidad de extorsión de falso servicio y que todo estaba bien, que nosotros lo íbamos a proteger y que nada le pasaría”, dijo el patrullero Cristian David Trejos Pérez , del grupo de Carabineros y Protección Ambiental.

Puede interesarle: Riña mortal con cuchillo en las faldas de la Popa dejó un muerto y un herido

Y añade: “fuimos dos ángeles para él, ya que esa vía es puro monte, es una zona rural, el domiciliario estuvo muy agradecido con nosotros, la verdad se me erizó la piel, sentí de corazón que el ciudadano nos agradecía por haber llegado en ese momento”.

El Grupo de Carabineros y Protección Ambiental y el grupo Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), de la Policía Nacional, recuerda que la clave está en cortar la comunicación con los extorsionistas, no aportar información personal y dar aviso inmediato al GAULA, para evitar que las personas sean víctimas del “Falso servicio”, una de las modalidades de la extorsión.

Lea acá también: 20 capturas, un arma de fuego y dos motos recuperadas: Balance primer fin de semana de septiembre en Bolívar

“Valiéndose de información del sector comercial, los delincuentes solicitan servicios o cotizaciones en sitios alejados del casco urbano e incluso, con deficiencia en la señal telefónica. Una vez las víctimas llegan al lugar, se comunican con ellos exigiéndoles no solo dinero, también contactos de familiares a quienes amenazan con las mismas pretensiones económicas”, señala el Teniente Coronel Henry Leal Velázquez, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cartagena.

En su mayoría, estas llamadas provienen de las cárceles y aunque los delincuentes se encuentran privados de la libertad, no actúan solos, se valen de la confianza de amigos y familiares para que reciban el dinero, producto de las extorsiones, en sus cuentas bancarias o giros con sus datos personales, lo que los convierte en una pieza más de las redes extorsivas.

Le puede interesar: Sicarios por poco hacen barrejobo en Arjona, un hombre resultó herido

Se invita a la comunidad a trabajar de manera articulada con las autoridades, en pro de fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, denunciando cualquier hecho relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita 165 y vinculándose a la campaña “Yo no pago, Yo denuncio”.