Integrantes del ELN sur de Bolívar
Cortesía - Departamento de Policía Bolívar
20 Abr 2022 07:59 AM

Duro golpe al ELN: capturados 15 presuntos integrantes de este grupo armado en el sur de Bolívar

Eduardo Rafael
Puello Sánchez
@Rafa_Puello
Según las autoridades, esta organización se dedicada a la extorsión, homicidios, hurtos y narcotráfico.

Duro golpe a la estructura criminal del ELN en el sur de Bolívar, con la captura de 15 integrantes de este grupo armado organizado. Este fue un trabajo realizado en conjunto entre el Gaula de la Policía Nacional, el Gaula Militar en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Se conoció que estas detenciones se desarrollaron en vía pública mediante cinco diligencias de registros de allanamientos.

Le puede interesar: Asesinan a venezolano al parecer en medio de una riña por líos pasionales

El comandante de la Policía de Bolívar, el coronel Héctor González, indicó que se destaca entre las detenciones la de alias Maceto, cabecilla de la estructura criminal.

“Resaltar de estas capturas los dos principales cabecillas, que son Eder Tovar, alias "Maceto", quien lideraba esta estructura, posterior a la neutralización de hace un año de alias "Ratón" y Luis Campuzano, hermano de "Ratón" y el cual siguió en la estructura delinquiendo”, dijo González.

Le esta nota: Con afectaciones inició la temporada de lluvias en Cartagena

El coronel agregó que “esta organización dedicada a la extorsión, a las amenazas y también a hechos de sangre, tenía la modalidad de cobrarle a comerciantes, ganaderos y mineros del sur de Bolívar, de San Martín de Loba, de Barranco de Loba, de Norosí”.

González señaló que esta investigación lleva cuatro años, en su cuarta fase, lo que permitió estas importantes capturas.

Le puede interesar: Sin ‘luciérnaga’ desde hace un mes el parque Román de Manga

En los operativos desplegados fueron incautados una escopeta Stevens calibre 22, una Rotweil 676 calibre 12, una carabina Winchester calibre 22, un revólver Ruger calibre 22, 3 cartuchos calibre 45, 680 cartuchos Winchester calibre 22 y tres teléfonos celulares.

Esta organización criminal dentro de su actuar criminal cometían otros delitos como homicidios, hurto, y dinamizadores del narcotráfico, en los cuales recaudaban mensualmente más de 400 millones de pesos producto de todas las actividades delictivas que desarrollaban.

Los 15 capturados se encuentran en audiencias preliminares y se espera que en las próximas horas un Juez de la República defina su situación judicial.