Congreso Nexos de Fenalco realizado en Cartagena
RCN Radio
13 Oct 2022 03:33 PM

Duros reparos de Fenalco a las reformas planteadas por el gobierno Petro

Leidys
Rivero Martínez
El gremio de los comerciantes advirtió sobre la inconveniencia de la reforma laboral.

Al instalar el congreso Nacional se Comerciantes en Cartagena, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, reiteró los reparos que este sector económico tiene a las reformas planteadas por el gobierno del presidente  Gustavo Petro.

Cabal inició su intervención criticando la ausencia de Petro en este importante encuentro del gremio, y reveló que este evento estaba agendado para hace un mes, y que por solicitud del Gobierno fue aplazado porque con incidía con la intervención del presidente Petro en la Asamblea General de la ONU. 

“Lamentamos la ausencia del señor presidente y la lamentamos especialmente porque en el marco del Congreso, que se realiza en septiembre, tuvimos la petición de postergarlo, debido a que el presidente se iba a encontrar en Naciones Unidas", dijo Cabal. 

Le puede interesar: Petro advierte: Tenemos una recesión mundial a la vista

El sector del comercio resaltó que su actividad representa al PIB es de mucho impacto,  ya que hicieron reparos por no reconocerlos como empresarios, sino cómo oligarcas, pues "muchas veces nos referimos a los empresarios del país como si fueran los grandes oligarcas de la Nación y eso no es cierto, lo que tenemos son empresarios trabajadores, pujantes, de todos los tamaños".

Ante el argumento de Petro en el que abiertamente ha dicho que riqueza del país se genera en la producción, Fenalco le respondió que “no podemos decir que el comercio no genera valor agregado en el país. Si generar el 25 % de los empleos no es darle valor a la economía del país entonces, ¿dónde está el valor agregado de la economía del país?".

Sobre la reforma laboral, Cabal indicó que “la anunciada reforma laboral no soluciona ese problema que está allí, la anunciada reforma laboral puede al revés crecer la informalidad y crecer el número de desempleados.

Lea también acá: Dau celebra decisión de Afinia de rebajar tarifa de energía en el Caribe Colombiano

Entre risas dijo que, “el ministro de Comercio, que es ministro de nuestra cartera, va a ser, creo yo, más un aliado más de nosotros de que su colega, la ministra de Trabajo".

Sobre las reformas tributarias, Cabal reiteró el llamado al ministro de Hacienda y al Congreso de la República, para que se revisen impuestos como los planteados a las bebidas azucaras y alimentos ultraprocesados. 

Sobre  la inasistencia del presidente Petro, el ministro de Interior, Alfonso Prada, aseguró que el mandatario no asistió a este importante evento, porque la visita para atender la emergencia por las lluvias en La Guajira, generó cambios en su agenda.