
En las últimas horas, el Ejército Nacional entregó una actualización sobre cómo avanzan los operativos, tras un ataque que dejó a un soldado muerto y siete heridos.
La Brigada #19 informó que continúan con los operativos militares en el sur de Bolívar para hacer frente a la presencia del ELN, el Clan del Golfo y la subestructura 36.
Las operaciones buscan la protección de la población y el restablecimiento de la seguridad y la movilidad en la zona.
La institución informó a la opinión pública que las operaciones contra los tres grupos armados que operan en el sur de Bolívar se mantienen. Según el reporte, las tropas del Ejército siguen combatiendo estas amenazas.
El brigadier General William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, aseguró que la movilidad en el sector es tranquila y que la población ha regresado a sus veredas. El oficial agregó que hay abastecimiento en los sitios donde continúan los operativos.
Le puede interesar: Familiares de narco del Cartel de Sinaloa vivían en lujosa casa con playa privada incautada en Cartagena
"La gente se desplaza nuevamente a sus veredas, hay abastecimiento en los diferentes sitios donde continúan las operaciones militares y no vamos a descansar para poder recuperar la tranquilidad de esa zona", indicó.
El Ejército Nacional afirmó que las operaciones en la región, considerada estratégica para los grupos armados por su ubicación y riqueza, no se detendrán. La Fuerza Pública busca garantizar la seguridad de la población y recuperar el control del territorio para evitar acciones que atenten contra la tranquilidad de los habitantes.
El último ataque
Un soldado profesional murió y siete resultaron heridos tras un nuevo ataque con un dron cargado con explosivos por parte del ELN, en Santa Rosa, sur de Bolívar.
Los hechos ocurrieron este jueves 14 de agosto, en desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Ayacucho Plus, cuando tropas del Batallón de Selva N.º 48 fueron atacadas con artefactos explosivos lanzados desde un dron por integrantes del ELN.
El hecho tuvo lugar en la vereda La Pradera, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar. "En estos hechos fue asesinado nuestro soldado profesional Jhon Redondo Jiménez, quien a pesar de los esfuerzos de los enfermeros de combate y el personal médico, falleció durante la extracción a un hospital de la ciudad de Bucaramanga", indicó el Ejército a través de un comunicado oficial.
Lea además: Alcaldes de las principales ciudades se reúnen en Cartagena con delegación de EE. UU.
Además, siete soldados profesionales más presentan heridas producto de esquirlas. Tras este ataque, las unidades militares desplegaron maniobras ofensivas adicionales en el sector para determinar la ubicación de cuatro soldados más que integraban el dispositivo de seguridad en la zona, lo que culminó en su rescate horas más tarde.
"Este Comando rechaza de manera categórica este acto terrorista que atenta no solo contra la vida e integridad de nuestras tropas, sino también contra la tranquilidad y seguridad de la población civil. Este tipo de acciones constituyen una clara violación de los derechos humanos", agregó la Brigada 19 del Ejército.