
Ejército y Policía incrementan operativos para prevenir el 'plan pistola' en Bolívar
En el sur de Bolívar, profesionales del Ejército y uniformados de la Policía aumentaron los operativos como patrullajes, en prevención a los recientes ataques a la Fuerza Pública que han cobrado la vida de 5 uniformados en diferentes sectores del departamento.
Las labores se ejecutan actualmente tanto en zonas urbanas como rurales, según la información de Inteligencia y las denuncias ciudadanas.
El reporte de las autoridades indica que, los operativos se ejecutan tanto en zonas urbanas como rurales del departamento, según la información de Inteligencia y las denuncias ciudadanas.
Este trabajo articulado entre Policía y Ejército comenzó desde el fin de semana, tras confirmarse la existencia de planes para atentar contra miembros de la Fuerza Pública en Bolívar, que hasta ahora, han tenido lugar en el corregimiento de Pasacaballos, en cercanías de Cartagena, igualmente en el municipio de Simití.
Por su parte, el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía en Bolívar, se pronunció al respecto, indicando lo siguiente: “hemos logrado ubicarnos en el norte, centro y sur de Bolívar con nuestro Ejército y Armada, logrando capturar a diferentes actores criminales...seguimos trabajando de una forma contundente con toda la fuerza institucional, brindándole a los bolivarenses la tranquilidad de que hasta el momento tenemos el orden público y el departamento controlado".
El coronel añadió que "están dispuestos a ofrecer la vida por los bolivarenses y por Colombia", por lo que agregó que se encuentran preparados con instrucciones frente a posibles amenazadas.
Léase también: Más de 750 policías estarán presentes en las marchas del 1 de mayo en Bolívar
Mediante un comunicado oficial, la Policía Nacional de Colombia, con seccional Bolívar, aseguró además que pretenden con estos operativos no "bajar la guardia" en la lucha constante contra el crimen y los diferentes delitos, entre los que se destaca el secuestro, la extorsión y el homicidio.
'Plan pistola' en Bolívar
En Cartagena, capital de Bolívar, iniciaron los ataques a la Fuerza Pública el pasado domingo 20 de abril, luego de haber sido asesinados dos uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena, días más tarde, fue atacado igualmente un uniformado cuando se movilizaba en una patrulla de la Policía, para este caso, ocurrido en la madrugada del jueves 24 de abril, el patrullero William Guardo Torres, de 38 años, falleció casi una semana después de haber luchado por su vida.
Las autoridades confirmaron su fallecimiento el martes 29 de abril. En Simití, Bolívar, dos patrulleros más fueron atacados por delincuentes, se trató de Belén Karina Durán Ortiz, oriunda del Norte de Santander y Edwin Agustín Feria Mercado, quién era proveniente de Sincelejo.
Otra de las muertes anunciadas por las autoridades, en medio de rechazo y tristeza, fue la de Luis Andrés Camaño Álvarez, uniformado de la Policía Metropolitana de Cartagena, quien cumplía funciones exactamente en la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).
El hombre fue atacado por sicarios cuando se encontraba en la vivienda de sus familiares en Sahagún, Córdoba. Luis Andrés había llegado hasta esa zona para compartir con sus allegados la época de sus vacaciones. Se conoció que los homicidas llegaron hasta la vivienda de sus parientes y dispararon sin piedad contra su víctima, quien se encontraba en compañía de su madre.
Leer más sobre: Atención: niños menores de 10 años no podrán transportarse en motocicletas en Cartagena
Por su parte, el gobernador del departamento de Córdoba, Erasmo Zuleta, indicó que, a raíz de esta situación, quedarán suspendidas las vacaciones para cualquiera de los uniformados. Esta medida busca proteger igualmente a los familiares de los policías.
"Según las últimas directrices por parte del orden nacional, pues vamos a disponer de todas nuestras capacidades para acoger a esos muchachos, hombres y mujeres que están disfrutando de sus vacaciones dentro del departamento de Córdoba y a partir de la fecha, según me comentan los señores coroneles y generales, quedan suspendidas en la región todas las vacaciones de esos hombres y mujeres, vacaciones y permisos, porque tenemos que preservar la integridad de los miembros de la fuerza pública, pero también de sus familiares", se pronunció el mandatario.
Sobre estos ataques, las autoridades confirmaron que se trataría del llamado 'plan pistola', que buscaría desestabilizar la Fuerza Pública en el país.