Foro de la Fm
Extraído de las transmisión
18 Dic 2020 06:34 AM

El 73% de los colombianos no diferencia entre una noticia falsa y una verdadera

Angélica María
Cassiani Barrios
En el Foro la crisis de la verdad en las redes sociales, los panelistas expresaron que es importante desarrollar sensibilidad sobre el otro.

EL destacado académico e investigador Alberto Roa Varelo, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar UTB; el columnista y empresario Thieryy Ways y la comunicadora social y docente Tatiana Velásquez, analizaron el papel de las redes sociales, en plena era de la información y sus retos. 

Los profesionales en el marco del Foro la crisis de la verdad en las redes sociales, desarrollado por la FM y la Universidad Tecnológica de Bolívar, cuestionaron la difícil situación por la atraviesa la verdad en las redes sociales, señalaron que "el 73% de los colombianos no diferencia entre una noticia falsa y una verdadera". 

Esto llevo a que la moderadora Andrea Bernal, mostrara su preocupación por el estado de desinformación en que ha llegado la ciudadanía, que trae como consecuencia la toma de decisiones negativas, influyendo en nuestros comportamientos. 

Le puede interesar: Hallan cadáver de niña que estaba desaparecida en el río Magdalena por accidente de chalupas

Para el rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Alberto Roa Varelo, uno de los peligros "fuertes" de las redes sociales, sobre todo en los jóvenes, es la construcción de la identidad y la construcción de yo, "exclusivamente en la plataforma de los intercambios que proponen las redes”. 

El columnista y empresario Thieryy Ways, señaló, "en algún momento las redes hicieron un salto, ya no cuantitativo si no cualitativo y presentaron ese gran desafío casi que epistemológico del mundo moderno, las redes ponen en entredicho la naturaleza de la verdad”. 

Puntualizó, “hay personas que están interesadas en explotar la capacidad desinformativa de las redes”.

Lea también: Legalizan captura e imputa cargos a policías vinculados en asesinato de un futbolista en Cartagena

Por ello, la comunicadora social y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Tatiana Velásquez, manifestó que el primer desafío es entender que las redes no son mundos distintos, si no que hacen parte de la nueva manera como nos comunicamos y hacen parte de la sociedad democrática.

"Tendremos que entenderlas mejor, para poder usarlas mejor. Yo sí creo, después de entender toda la desinformación que por ellas circulan y de cómo se han convertido en megáfono, nos guste o no, de desinformación y de información, cada vez más hay instituciones en mejorar las convivencias en redes o tecnificar o hacer más a meno o de mejor calidad el dialogo en redes”, dijo la docente y comunicadora. 

Tatiana Velásquez, puntualizó, "las tendencias recientes apuntan a que la desinformación va a crecer exponencialmente con todo el tema del desarrollo de la inteligencia artificial (...) prefiero una prensa desbordada, que una prensa restringida (...)  las palabras son importante y no debemos desgastarlas"

Lea aquí: Alcaldía de Cartagena rechaza agresiones de la policía contra el actor y activista norteamericano

El rector de la UTB Alberto Roa Varelo, detalló los desafíos que tienen las redes sociales y la gran polémica que se despierta a través de estas.

“Me pregunto el papel de la universidad y el papel de los educadores frente a esto, si es posible más allá de las redes generar ilustración, generar pensamientos, generar ciudadanía, generar buena política, generar buena interacción social más allá de las redes”, dijo el rector. 

Los panelistas puntualizaron que no es necesario opinar siempre en las redes, sugirieron que en el momento de hacerlo, debemos ser moderados.

Reiteraron que es importante determinar lo que sabemos y que no, para que así con propiedad aportemos valor a la sociedad y en esa medida dignificar las redes y hacerlas un sitio más amable.