Fuerte temperatura puede causar problemas de salud en Santa Marta
8 Mayo 2023 08:04 AM

El Calor no para en Cartagena, la sensación térmica será de 45°C

Carolina
Sarmiento Casadiegos
Según la DIMAR para los meses de abril y mayo se presenta una disminución en la velocidad del viento

Golpe de calor en Cartagena no para, en la ciudad se está registrando una temperatura hasta de 40° grados, según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la DIMAR la condición de aumento de temperatura del aire y sensación térmica que se ha experimentado en sectores del Caribe colombiano es por climatología, para los meses de abril y mayo se presenta una disminución de la velocidad del viento en gran parte del Mar Caribe, al respecto se refiere el capitán de navío José Andrés Díaz, Director del Centro de investigaciones oceanográficas e hidrográficas del caribe

Puede ver: Aquietaron a 22 personas e incautaron más 650 dosis de drogas en operativos de la Policía en Bolívar

“Se está presentando una situación de sensación térmica más alta que la que estábamos acostumbrados estos últimos meses, eso obedece a la transición de la temporada seca a la húmeda por climatología una base de aire seco proveniente del Sahara que está generando también un aumento de la insolación y por tanto tenemos temperaturas más altas y aumento de la sensación térmica”, añadió el Director del Centro de Investigaciones oceanográficas e hidrográficas del caribe.

Además agregó que, otra situación es la presencia de una masa de aire seco que ha empezado a dominar el territorio desde el primero de mayo,  ésta condición favorece la insolación en el área y ausencia de precipitaciones. Adicionalmente,  esta masa de aire también contiene material participado proveniente del Desierto del Sahara, y de quemas agrícolas que se presentan en sectores continentales. Se espera que esta situación se mantenga hasta mediados de la próxima semana.

La ola de calor que sacude por estos días al territorio colombiano tendría como responsable al fenómeno de El Niño, que según los expertos ya estaría empezado a ocurrir, luego de la fuerte temporada de lluvias causada por el fenómeno de La Niña.

Puede leer: Reportan amotinamiento en La Permanente de Policía de Valledupar durante traslado de presos

Por su parte en ciudades como Cali al termómetro ha estado por encima de los 30 grados, mientras en otros lugares del país, como Barranquilla, la temperatura llega a los 35 grados y en Popayán los bomberos han tenido que atender cuatro incendios forestales generados por la fuerte temporada de calor.

Los primeros estimativos sobre lo que se avecina en materia climatológica indican que hay una probabilidad del 86% de que el país enfrente a El Niño incluso hasta final del año.