Imagen de referencia.
Dengue
Archivo.
4 Dic 2020 06:31 AM

El dengue sigue en aumento como aliado del Covid-19 en Cartagena, dicen líderes comunales

Orlando
Ramos Esalas
Realizarán fumigaciones y recolección de inservibles en los barrios El Líbano, La Consolata y El Educador, este fin de semana

Como es propicio en cada temporada de lluvias la aparición de la mosquitera y zancudos, lo que trae como consecuencia que el mosquito transmisor del dengue aparezca para hacer de las suyas e infectar a todo el que se le cruce en su camino, por lo que varios líderes comunales y sociales de Cartagena muestran su preocupación.

Ante la presunta negativa por parte del gobierno distrital a través de El Departamento Administrativo de Salud Distrital - DADIS, para contrarrestar este otro tipo de problema de salud pública, varios líderes con el apoyo de sus comunidades y empresas privadas han emprendido campañas sectoriales para hacerle frente al dengue, el cual está infectando cada día a más cartageneros. 

Le puede interesar: Más de 2 mil policías custodiarán a Cartagena en esta temporada de fin de año

Una de estas campañas de tipo preventivo se realizará este fin de semana, la cual buscará a través de fumigaciones y recolección de inservibles en los barrios El Líbano, La Consolata y El Educador, neutralizar el mosquito transmisor de la enfermedad.

Es por eso que con el apoyo de Veolia y Pacaribe, y el comprometimiento de las comunidades de estos barrios, se llevará a cabo un barrido para disminuir los criaderos del mosquito, el cual se reproduce en aguas limpias estancadas, como tanques, recipientes, albercas, llantas, entre otros, donde se espera que la comunidad colabore al máxima.

Lea también aquí: Bolívar se suma a la campaña del gobierno nacional ‘La fiesta eres tú, no la pólvora’ para este fin de año

El líder comunal Eduardo Ferrer Luna, preocupado por la situación ante los casos en aumento de contagios del dengue, indica que, “No entiendo qué ha podido ocurrir con los funcionarios que estaban comprometidos con las acciones en los barrios. El DADIS estuvo recientemente en La Consolata visitando un joven con dengue y tuvieron que internarlo en UCI. Las acciones de la Secretaría de Salud fue una simple inspección, entraron al patio y llenaron una simple encuesta sin tener en cuenta los hechos puntuales que se deben tener para estos casos”, dijo Ferrer Luna

Finalmente, el comunal resaltó que, “Nos preocupa que no vemos acciones contundentes del DADIS frente al problema del dengue, vemos que todo lo tienen centrado es con el Coronavirus, y sabemos que es fundamental, pero también tienen el deber de atender las demás situaciones. Exigimos acción por parte de la alcaldía”.

Lea también: Bolívar se suma a la campaña del gobierno nacional ‘La fiesta eres tú, no la pólvora’ para este fin de año

Entre tanto el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Simón Bolívar, Ismael Caraballo Cano, le hace un llamado urgente al DADIS para que asista cuanto antes el canal que atraviesa este barrio, "Me preocupa que en el barrio se estén empezando a presentar los síntomas del dengue en varias personas, como fiebre, dolencias, entre otros característicos de esta enfermedad, es por eso que requerimos a las autoridades para que hagan la prevención con campañas donde se incluyan fumigaciones".