Entrega balance de gestión año 2020
Policía de Bolívar
18 Dic 2020 01:42 PM

En balance de la Policía Bolívar, "los delitos de alto impacto tuvieron una considerable disminución en 2020"

Orlando
Ramos Esalas
Desde enero a la fecha dice la institución que dio más de20 golpes a igual número de bandas delincuenciales

En las postrimerías de finalizar este año 2020, la Policía de Bolívar entrega un balance de resultados logrados a través de diferentes operativos ejecutados en esta vigencia, en su lucha por reducir en los 34 municipios y 7 corregimientos que hacen parte de su jurisdicción, la delincuencia.

El coronel Tahir Rivera Suescún, comandante del Departamento de Policía de Bolívar, destaca que los delitos de alto impacto tuvieron una considerable disminución, por ejemplo, desde enero a la fecha, se han dado unos 20 golpes a igual número de bandas delincuenciales que venían robando y traficando con estupefacientes en varias poblaciones. 

El informe revela que, "hasta el 16 de diciembre el hurto a comercio cayó en un -10%, con 41 casos menos en comparación al 2019, en donde se presentaron 411 hechos; el hurto a residencia en un -9%, con disminución de 34 casos menos con respecto al año anterior, donde se denunciaron 380 casos. Así mismo el hurto a personas, de acuerdo al balance, cayó en -34 %, para una disminución en 297 casos con respecto al 2019, donde se presentaron 877"

Lea también: Capturan a integrantes de un grupo irregular que al parecer prestaba servicio ilegal de vigilancia en Turbaco

La institución indica que gracias a los apoyos que le viene dando las autoridades político administrativas, y las fuerzas militares, "los hurtos a automotores cayeron en un -53%, lo que representa una disminución en 9 casos, teniendo en cuenta lo ocurrido en 2019, donde se presentaron 17 casos. Para el caso de robo de notos la cifra cae en -28%, disminuyendo así en -82 casos de hurto este tipo de vehículo, en referencia al año inmediatamente anterior, en donde se registraron 292 casos"

Los datos estadísticos dan cuenta que las lesiones personales se redujeron en un -27%, con 290 casos menos en comparativo al 2019 donde se presentaron 1.086, sin embargo, si bien se les ha hecho frente a los casos de homicidios, este delito se ha incrementado en un 28%, con 30 casos más. 

Sobre estos hechos la Policía explicó que, "se siguen avanzando en las investigaciones y buscando todos los elementos de pruebas para esclarecer estos hechos que enlutan a muchas familias del departamento". 

Le puede interesar: Concejales consideran insuficientes medidas adoptadas para control de Covid-19, en Cartagena

Gracias a las diferentes campañas realizadas por la Policía Nacional, tales como “Yo no pago, yo Denuncio”, en la que se ha sensibilizado a la comunidad sobre la importancia de denunciar la extorsión, se destaca que este delito cayó en un -19 %, con 12 casos menos; se suma a esto que hasta la fecha no se presentado un solo caso de secuestro. Esto demuestra que la comunidad sigue confiada en los policiales y que está dispuesta a seguir colaborando con la justicia. 

“Cada vez estamos mejor preparados para proteger a la ciudadanía, e invito a los bolivarenses a evitar las especulaciones que solo favorecen a los delincuentes y a ceñirse a las cifras oficiales en materia de seguridad”. Agrega el alto mando policial de Bolívar.

Puede interesarle: Se quiso tumbar una bombilla del alumbrado público y terminó electrocutado en Arjona

Fue enfático en señalar que “en Bolívar no vamos a dar un lugar de residencia a los delincuentes. Es mejor que no desempaquen sus maletas porque lo que está demostrando la Policía es que a los pocos meses o semanas de que empiecen a operar, caen”

En lo relacionado para las festividades de fin de año y la llegada del año nuevo la Policía Nacional sigue aumentando los operativos para evitar el comercio y el uso de pólvoras, especialmente en niños, pues el compromiso de la institución es evitar que ningún menor de edad salga quemado. "El llamado es para los padres de familia, pues por su descuido y por el no acatamiento de las normas relacionadas con la prohibición de estos elementos serán fuertemente sancionados". 

Lea aquí: Este mes se han incautado más de 3.000 unidades de pólvora en Bolívar

Finalmente, Rivera Suescún dijo, “La vida es lo más valiosos que tiene el ser humano. Y este año tan difícil, con la llegada del Coronavirus, muchos la hemos aprendido a valorar más. No es justo que ahora por un descuido se vaya a dañar la vida de un niño, que lo que más desea es tener una Navidad llena de felicidad”