'Plan Navidad Próspera y Segura'
Policía Metropolitana de Cartagena
18 Dic 2020 12:22 PM

Capturan a integrantes de un grupo irregular que al parecer prestaba servicio ilegal de vigilancia en Turbaco

Orlando
Ramos Esalas
La Policía les incautó armas de fuego, radios de comunicación y elemento de uso privativo de la fuerza pública

En las últimas horas mediante el despliegue del “Plan Navidad Próspera y Segura”, la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Infantería de Marina de la Armada Nacional, ha informado que en despliegue de un operativo contra un grupo ilegal que venía constriñendo a habitantes del municipio de Turbaco, Norte de Bolívar, logró dar con sus capturas.

La institución policial confirma que, "Los operativos fueron realizados en los barrios El Recreo, La Cruz, El Polideportivo y El Rosario, donde fueron capturadas 32 personas, quienes se encontraban ejerciendo actividades de constreñimiento, bajo la falsa figura de  seguridad privada, utilizando para ello armas de fuego ilegales y elementos de uso privativo de las fuerzas armadas".

Lea también: Se quiso tumbar una bombilla del alumbrado público y terminó electrocutado en Arjona

En este procedimiento fueron incautados dos (02) revólveres calibre 38, un (01) arma hechiza, seis (06) pistolas, 34 radios de comunicación, 20 celulares, nueve (9) tonfas, dos (02) armas blancas, 11 pitos y un dispositivo láser.

La Policía indica que dentro de los capturados se encuentran seis (06) venezolanos, un (01) cubano, y colombianos de Bogotá, Cúcuta, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Cartagena y Turbaco. 

Las autoridades han dicho que este operativo fue posible de acuerdo a, "Las continuas denuncias y quejas de los residentes de estos barrios, daban cuenta de presuntas intimidaciones de los integrantes de este grupo ilegal, quienes al no recibir la cuota semanal, intimidaban manifestando que podían ser objeto de hurtos en sus residencias, daños en carros y demás bienes de los moradores".

Le puede interesar: Atraparon a cuatro sujetos por andar con tremendos 'fierros' en Cartagena

De igual forma, se investiga la presunta participación de algunos miembros de este grupo, al dar información a delincuentes sobre inmuebles que se encontraban solos o deshabitados, para así, entrar y hurtar objetos de valor. Este tipo de actividades están prohibidas por ser la antesala a la conformación de grupos armados organizados al margen de la ley.

La Policía Metropolitana de Cartagena recomienda que para evitar hurtos a los administradores de conjuntos residenciales, antes de contratar a una empresa de seguridad  se evalúe detenidamente si la misma cumple con todos los requisitos que establece la Superintendencia de Vigilancia y los parámetros superiores de calidad certificados con estándares internacionales.

Lea también: Presidencia exalta a Alcalde de Clemencia, Bolívar, por su compromiso con la niñez

Los capturados, armas de fuego, radios de comunicación y demás elementos incautados, quedaron a buen recaudo de la Fiscalía General de la Nación.

Plan Navidad Próspera y Segura
Policía Metropolitana de Cartagena
Plan Navidad Próspera y Segura
Policía Metropolitana de Cartagena
Fuente
Alerta Caribe