Incautación de artesanías de caparazón de tortugas carey
EPA Cartagena
13 Ene 2021 04:04 PM

En Cartagena decomisan artesanías hechas con caparazones de tortugas carey

Leidys
Rivero Martínez
Fueron más de 100 elementos incautados a comerciantes en inmediaciones del Centro Histórico

Más de 130 piezas de artesanías, hechas con caparazones extraídos del cuerpo de tortugas carey,  fue la incautación realizada por el Establecimiento Público Ambiental en Cartagena.

De acuerdo con las autoridades, la denuncia fue realizada por un turista que alertó sobre la situación que se produjo en inmediaciones del Castillo de San Felipe. 

La autoridad ambiental manifestó que, teniendo en cuenta que los elementos incautados suman aproximadamente 1 kilogramo de peso, se podría estar hablando del sacrificio de dos a tres especies juveniles de tortuga carey para la obtención de estas artesanías

Puede interesarleWilliam Dau podría quedarse sin el cargo de Alcalde de Cartagena, antes de que acabe el 2021

“Desde el EPA Cartagena, desde el año 2008 en conjunto con otras entidades, y la Fundación Tortugas del Mar, se viene adelantando una campaña de sensibilización con todos los artesanos y establecimientos que venden artesanías en Cartagena, para evitar y disminuir el comercio ilegal de estos elementos”, anotó Norma Badrán, subdirectora técnica y de desarrollo sostenible de EPA Cartagena.

Agregó que, “en el año 2008 se vendían entre 1800 y 2800 unidades  de elementos elaborados con carey al año.  en 2019 esto ha disminuido notablemente, teniendo aproximadamente 200 unidades vendidas al año”.

De acuerdo con esta información, en Cartagena se ha reducido más del 90% del tráfico ilegal de estos artículos elaborados a base de carey, sin embargo las autoridades indican que no bajarán la la guardia y seguirán retomando este tipo de seguimientos en los establecimientos de comercio de artesanías de la ciudad, en conjunto con la policía ambiental y todas las entidades que participan en el tema.

Lea también: Por indisciplina se extienden toque de queda en Cartagena

“Vamos a seguir haciendo estos controles, para evitar que se sigan comercializando ilegalmente estos artículos elaborados con el caparazón de la tortuga carey, y hacemos un llamado a las entidades que hacen controles en las áreas marinas, para evitar que se sigan matando a las tortugas”, puntualizó la subdirectora.

Cabe recordar que estos reptiles marinos y tropicales, son perseguidos con el fin de ser usados para fabricar diferentes objetos, incluso de decoración, se encuentra en vía de extinción y tiene una vida promedio de hasta 50 años, puede llegar a medir poco más de 100 centímetros y pesar hasta 68 kilogramos. Estos reptiles también aportan a la estabilidad del ecosistema de arrecife coral.