Imagen de referencia.
Cortesía Universidad del Atlántico.
21 Feb 2021 10:12 PM

En Cartagena estarían falsificando certificados de las pruebas Covid-19

Angélica María
Cassiani Barrios
Un usuario del laboratorio UNIMOL, víctima de los estafadores alertó sobre la situación.

Personas inescrupulosas estarían cobrando dinero en Cartagena, a cambio de entregar certificados falsos de las pruebas Covid-19, que expide legítimamente el Laboratorio de Investigación Molecular,  UNIMOL, así lo dio a conocer Katia Jolie, jefa Jurídica de la Universidad de Cartagena, quien manifestó haber recibido una queja por parte de un usuario,  que se dio cuenta que habría sido estafado. 

"Se encargaron de cobrarle la suma de dinero por el valor de la prueba covid-19, de forma independiente y de forma autonoma al laboratorio, incurriendo en delitos que la Fiscalía debe investigar a profundidad", indicó la jefe Jurídica de la Universidad de Cartagena. 

Esta situación llevó a que el rector de la Universidad, Edgar Parra Chacón, interpusiera una denuncia penal contra personas indeterminadas por estafa, falsedad material en documento público y falsedad personal.

Le puede interesar: Médico intensivista recibió la primera vacuna contra el Covid-19 en Cartagena

"Esta fue la razón por la cual la Universidad decide colocar la denuncia, al darnos cuenta que existen este tipo de personas que están estafando a las personas, por estar cobrando de forma particular sin tener autorización. La única persona autorizada para cobrar estas pruebas es la Universidad de Cartagena y se deben consignar a las cuentas de la Universidad de Cartagena y no a particulares", sostuvo Katia Jolie. 

El laboratorio UNIMOL, fue el primero certificado por el Instituto Nacional de Salud para hacer pruebas PCR en tiempo real de SARS-CoV2 (COVID-19) en la costa Atlántica, y durante toda la pandemia ha venido realizando una invaluable labor detectando casos en la ciudad y el departamento de Bolívar, minimizando las cadenas de contagio. 

Lea también: Cartagena recibió las primeras vacunas contra la Covid-19

"Se hace un llamado a la comunidad en general a denunciar cualquier intento de fraude en nombre de la Universidad de Cartagena. La Universidad no ha autorizado a ningún personal particular a cobrar de manera independiente por las prácticas de las pruebas, tampoco a consignar en cuentas bancarias que no correspondan a las de la Universidad", puntualizó la jefe Jurídica de la Universidad de Cartagena. 

La Universidad de Cartagena señaló que el laboratorio UNIMOL,  adscrito a la institución de Educación Superior, no realiza ningún proceso de facturación de forma directa.