
En Cartagena la sustitución de vehículos de tracción animal presenta un avance del 50%
Sesenta y dos carromuleros que hacen parte del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en la ciudad, iniciaron la fase de capacitación y presenciaron el ensamble de los motocarros que reemplazarán sus medios de trabajo.
Este grupo se suma a la cifra de beneficiarios de una iniciativa que busca eliminar el uso de animales para el transporte de carga liviana en Cartagena, meditante este proceso de sustitución que inició en 2024. Con la incorporación de los 62 nuevos beneficiarios, la cifra de carromuleros que avanzan hacia la nueva etapa asciende a 119 personas.
Le puede interesar: MinMinas pide a Ecopetrol que de viabilidad a proyecto de regasificación de TGI
Ante este panorama, José Ricaurte, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), señaló que el proceso implica formación y cumplimiento de la norma.
“Desde el año pasado venimos avanzando con este proceso porque no queremos más maltrato animal. Por eso necesitamos conciencia y formación. Este grupo de carromuleros ya recibe la capacitación necesaria para obtener sus licencias y comportarse como actores viales responsables, que cuidan la vida y la seguridad”, señaló Ricaurte.
Igualmente se conoció que, los beneficiarios presenciaron en el sector de Mamonal el proceso de armado de los vehículos que transformarán su medio de sustento.
Por su parte, Yoelis Bolaños, beneficiaria del programa, expresó la relevancia del cambio. “Siento una alegría enorme al ver que Dios y el alcalde (Dumek Turbay) nos favorecen con este cambio. Fue una lucha constante, pero ahora sí veremos una mejora real en nuestra calidad de vida. Además, nuestros caballos estarán en mejores manos. Se cumplió el sueño de cambiar nuestro estilo de vida”, expresó Bolaños.
Lea también: Yader Romero, bajo observación médica tras sufrir dolor torácico
Igualmente, el Datt está brindando formación teórica y práctica a los carromuleros a través de escuelas de enseñanza autorizadas; esta capacitación permite a los participantes realizar cursos en normas de tránsito y conducción, para obtener posteriormente sus licencias.