Enfermedad respiratoria
Ingimage
14 Ago 2021 11:56 AM

En Cartagena, mortalidad por infección respiratoria aguda en menores de 5 años ha disminuido un 85%

Laura Vanessa
Rosales Castro
Hasta la semana epidemiológica 30 del 2021, se han registrado 1.1 casos por cada 100.000 menores de 5 años en Cartagena.

Según el último informe emitido por el Departamento de Salud, durante el periodo de 2017 hasta el 2021, el número de muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años cayó un 85%. En lo corrido de este año, se han registrado 6.3 casos menos que en 2017.

De acuerdo al número de casos registrados por cada 100.000 menores de cinco años, en 2017 se presentaron 7.4 casos; en 2018, 19.2; en 2019, 8.2 casos; en 2020, 6.9 casos y en 2021, 1.1 casos.

Una de las intervenciones que ha contribuido a la reducción de la mortalidad infantil en niños y niñas menores de cinco años es la educación para salud. El Departamento de Salud ha capacitado a más de 700 líderes comunitarios para la prevención de esta enfermedades respiratorias en las tres localidad de la ciudad”, manifestó Marilyn Vivanco, líder del programa salud infantil del Departamento de Salud.

El programa de prevención y control de Infección Respiratoria Aguda del Departamento Administrativo Distrital de Salud trabaja en paralelo en el fortalecimiento de las salas de atención de enfermedades respiratorias agudas, mediante visitas de asistencia técnica a las Instituciones Prestadoras de Salud -IPS.

“En total se han realizado 3 talleres con una intensidad horaria de 9 horas distribuidos en 3 encuentros para un total de 9 encuentros virtuales con gran acogida y receptividad”, precisó.

¿Qué pasará con el regreso a clases?

La funcionaria añadió que, con el retorno a las clases presenciales, los retos se concentrarán en el autocuidado y el estricto compromiso con los protocolos de bioseguridad.

“Los retos en materia de salud se concentran en aspectos como el lavado de manos, procurar mantener el distanciamiento social entre los estudiantes, garantizar la infraestructura para un lavado de manos frecuente, ajustar la agenda académica al uso de espacios abiertos y  establecer protocolos para la detección de casos sospechosos”, dijo.

Fuente
Sistema Integrado de Información