Referencia camas UCI
Cortesía
7 Mayo 2021 07:20 PM

En Cartagena no hay disponibilidad de camas UCI para pacientes con covid-19

Laura Vanessa
Rosales Castro
Así lo advirtió la Personería de la capital de Bolívar.

En el más reciente informe del Ministerio de Salud, se señala que en Cartagena se reportaron más de 700 casos positivos de Covid-19 y frente a este panorama, y por el incremento de muertos, la Procuraduría Provincial de Cartagena convocó con carácter urgente y obligatoria a las IPS prestadoras de servicios de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para determinar si cuentan con el talento humano para atender a los pacientes positivos con coronavirus.

"El día de ayer, varias personas se comunicaron con la Personería, advirtiendo que sus familiares se encuentran en las urgencias, con covid, en unas camillas, porque no hay camas en ninguna de las cinco IPS que destinó el Distrito para atender el covid en Cartagena, así que la preocupación no es solo para los próximos días, sino desde este mismo momento", manifestó Carmen de Caro Meza, personera de Cartagena.

Puede interesarle: Con marcha de antorchas Cartagenera rechazó actos violentos

Agregó que "ya no lo pueden ocultar más, ya no se puede hablar del 82% en ocupación UCI, porque sencillamente ya no hay camas en ninguna parte, las únicas camas que se encuentran disponibles están en la Clínica Jesús de Nazareth, y esas camas no se pueden usar, porque esa clínica no tiene dinero con que costear médicos ni insumos, porque  las EPS les deben más de 15.000 millones de pesos".

Covid Vs protestas

La representante del Ministerio Público también manifestó preocupación por las continuas protestas en la capital del departamento de Bolívar, que ha concentrado miles de cartageneros en diferentes puntos de la ciudad, lo que posiblemente incrementaría el contagio en los próximos días.

Lea también: Municipios de Bolívar se unieron al Paro Nacional

"Yo siento impotencia porque nosotros estamos para defender la salud y la vida, ¿cómo lo vamos a hacer si no hay camas?, yo cómo le voy a responder a la gente, esto es preocupante", se indicó.

Respecto al llamado que le hace a las autoridades, la vocera dijo que "ya protestamos, es una semana que llevamos de manifestaciones para que el Gobierno Nacional entienda que el pueblo está inconforme, pero en este momento es importante la salud, y estamos poniendo en peligro a nuestra familia, no hay salud, no hay camas, no hay médicos, no hay insumos para todos".
 
De Caro Meza advirtió que la ciudad está próxima al 100% en ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos, e instó al Departamento de Salud a dar claridad sobre la situación en la ciudad.