Reunión con la Fundación Gabo y la Universidad Nacional para viabilizar el proyecto
Cortesía
7 Ago 2021 12:20 PM

En Cartagena se construirá un centro de enseñanza en honor a Gabriel García Márquez

Angélica María
Cassiani Barrios
Estará ubicado en el sector de La Matuna y contará con una amplia oferta cultural y académica.

El legado del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez perdurará en el tiempo, las nuevas generaciones conocerán la historia del reconocido literato y tendrán la oportunidad de formarse académicamente en Cartagena con programas ligados a los intereses del maestro, en la Casa Naranja Centro Gabo. 

Este centro de enseñanza que será construido en el sector de la Matuna, ubicado en el Centro Histórico de Cartagena, contará con una oferta académica con programas como literatura, cine, escritura, televisión, arquitectura y el patrimonio.

 

 

"Realizamos una importante reunión con la Fundación Gabo y la Universidad Nacional para viabilizar un proyecto que va a ser muy importante para la ciudad, la construcción del Centro Gabo aquí en Cartagena, la idea es contar con la ayuda de la Universidad Nacional y vamos a integrar a FONTUR para poder sacar adelante estudios, diseños y luego la construcción de este Centro tan importante", manifestó Juan David Franco, secretario de Planeación.

Jaime Abello, director General de la Fundación Gabo, sostuvo que se logró la formalización del convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, para trabajar alrededor de la apropiación colectiva del legado de Gabriel García Márquez. 

"La Universidad viene con todo a través de su facultad de artes, desde el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura estamos colaborando con FONTUR y la alcaldía en la estructuración del proyecto de la Casa Naranja Centro Gabo, que fue anunciado por el presidente Duque y el alcalde, el interés es que este proyecto se convierta en un espacio de transformación cultural y de oportunidades para todos los ciudadanos". 

Añadió que, "que integre a los cartageneros y también a todos los visitantes, que le haga honor desde el punto de vista de la innovación educativa, el estímulo a la creatividad, el emprendimiento cultural, a la memoria de nuestro fundador Gabriel García Márquez". 

La Casa Naranja Centro Gabo será un espacio de encuentro para la ciudadanía, la Universidad Nacional tendrá un punto de referencia para traer varios de sus programas como el doctorado de comunicación e imagen.

Fuente
Sistema Integrado de Información