Crucero en Cartagena
Cruceros en la bahía de Cartagena
AFP
5 Ago 2021 06:37 PM

Gobierno nacional da vía libre para reapertura de la actividad de cruceros en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Líneas de cruceros buscarían la llegada a Cartagena a finales de agosto

La economía cartagenera recibirá un nuevo impulso con la apertura de nuevos sectores económicos, como las actividades de cruceros que representa más de 66 millones de dólares por cada temporada y es una oportunidad para la reactivación económica.

El gobierno nacional emitió la resolución 1123 del 29 de Julio de 2021, expedida por la cartera de salud nacional, que da vía libre para la reapertura de la actividad de cruceros, en ella se estipulan protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 en actividades relacionadas al arribo, estadía y zarpe de naves de pasaje dentro del territorio nacional.

Con esto se beneficiaría diferentes sectores económicos de la heroica, generando más de 747 empleos directos y más de 1.886 indirectos, como guías, agencias de viaje, vendedores, empresas de transporte turístico, taxistas y muchos actores de la cadena complementarios. 

Lea también: En menos de dos semanas fallece otro menor por dengue en Cartagena

Con el fin de revisar los protocolos y planes de contingencia en la ciudad, se desarrolló una visita técnica que inició en el Puerto de Cartagena y continuó en diferentes zonas de la ciudad, entre esas El Castillo San Felipe, Las Bóvedas, calles del Centro Histórico y culminó con un conversatorio.

La visita estuvo liderada por representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, también participaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la DIMAR, la Alcaldía de Cartagena, a través del DADIS, Gerencia de Espacio Público, Escuela Taller y Corpoturismo, con el apoyo de Anato, Procolombia y la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias.

"Tenemos intenciones de líneas de cruceros que buscaría la llegada a Cartagena de Indias hacia finales de agosto, para este proceso es fundamental que todos los actores de la cadena estemos preparados y listo de modo que el ejercicio sea exitoso", manifestó Circe Álvarez, presidenta ejecutiva Corpoturismo. 

Lea aquí: Will Smith no donó dinero para vendedores ambulantes de Cartagena: exgerente de espacio público

Rafael Rodríguez, Asociación de Guías de Turismo, aseveró que "desde el 13 de marzo de aquella época que cerraron Cartagena nadie trabaja, si no unos pocos en el centro, se puede imaginar cómo estamos, esto es revivir, esto es como una vacuna contra el covid-19 otra vez". 

El secretario del interior y convivencia ciudadana, David Múnera, manifestó que, "inicialmente los cruceros que llegarán serán de tránsito, por lo cual, en las próximas semanas el alcalde expedirá un decreto ordenando la reapertura oficial de los puertos". 

Medidas establecidas por Ministerio de Salud

-El 95% de los tripulantes deberá estar vacunado y garantizar zonas de aislamiento.

- Mantener las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, distanciamiento físico, aforo limitado de los establecimientos e incentivar la precaución de no viajar ante la presencia de síntomas.

-Vacunarse tan pronto como sea posible, para que el viaje sea más seguro para pasajeros y tripulantes.

"La vigilancia a estas medidas quedará a cargo del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, quien deberá velar por cumplimento de las medidas", dijo el secretario del interior David Múnera.