Han muerto más de 30 personas por covid-19 en lo que va corrido del mes
Alcaldía
14 Dic 2020 04:06 PM

En diciembre han muerto más de 30 personas por covid-19, en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La mayoría de personas fallecidas son mayores de 60 años, los cuales acumulan un total de 24 defunciones.

Medidas drásticas como el aislamiento, las restricciones por pico y cédula y el cierre de algunos sectores en Cartagena, es lo que está estudiando el gobierno del alcalde William Dau, para controlar el aumento desmesurado de los contagios por covid-19 y muertes por esta enfermedad. 

Cifras entregadas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), arrojaron que la ciudad tiene activos más de 1.400 casos, a la fecha se tienen un total de 1.338 personas notificadas positivas durante el mes de diciembre y el grupo con la mayoría de las personas fallecidas son los mayores de 60 años, los cuales acumulan un total de 24 defunciones, de las 31 que se han registrado en los últimos 12 días. 

Nos preocupa la cantidad de contagios que se han venido incrementando en las últimas semanas, los cuales venían teniendo un control en el número de casos reportados con picos no superiores a los 100 casos diarios. A la fecha se tienen picos de hasta 363 casos en un solo día y la cifra se mantiene en promedios de, entre 200 casos y los 250 diarios, siendo muy similar al comportamiento que se observó en junio y julio”, manifestó, Johana Bueno, directora del Dadis. 

Le puede interesar: Accidentes en moto dejan 54 muertos y más de mil heridos en Cartagena

La funcionaria resaltó que “el aumento progresivo y sostenido que ha venido tomando la curva desde el mes de noviembre, el cual acumuló un total de 5.554 personas contagiadas".

La directora del Dadis explicó que las medidas a implementar de ahora en adelante irán enfocadas, principalmente a la prevención de los contagios en adultos mayores de 60 años, quienes se encuentran en riesgo.

"Desde el inicio de la pandemia hasta lo transcurrido de diciembre, se tienen un total de 35.211 casos por covid-19 en el Distrito de Cartagena, de los cuales han muerto aproximadamente 672 personas por causa primaria del virus. En lo que llevamos del mes se tiene un total de 1.175 casos activos, con una población de asintomáticos del 33,8% y un porcentaje de positividad acumulada para el mes de 24%", reportó Bueno. 

Lea también: Médica cartagenera que estuvo internada en UCI por coronavirus pide el beneficio del bono Covid

Mayores contagios

El Departamento Administrativo Distrital de Salud precisó que los barrios con mayor número de casos activos registrados son: Manga, San Fernando, Las Gaviotas, los Alpes, Nuevo Bosque y Torices.

“Este posicionamiento es dinámico, existiendo otros barrios del sector norte que también presentan afectaciones, al igual que barrios populares que desde el inicio de la pandemia se han visto con una alta incidencia de casos. De nada sirven las acciones que se implementen desde la Administración, si la ciudadanía no toma conciencia de la gravedad del caso”, puntualizó la directora del Dadis.