Regreso a clases presenciales en Cartagena
Cortesía
9 Jul 2021 11:13 AM

“En este momento no podemos regresar a clases porque pondríamos en riesgo a los niños”: Sec. Educación

Andrea
Martínez Rodríguez
Se espera que en los próximos días la alcaldía expida un decreto con las medidas a tomar para el retorno presencial de los estudiantes

En entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa, la secretaria de Educación de Cartagena, Olga Acosta, indicó que al día de hoy la ciudad no se encuentra lista para el regreso a la presencialidad y el retorno a clases en las aulas de los colegios distritales de la ciudad.

La docente manifestó que: en este momento no podríamos regresar porque pondríamos en riesgo a los niños

Según la funcionaria, lo anterior a fecha de este 9 de julio de 2021, sin embargo el retorno a clases está dispuesto para este 15 de Julio, por disposición del Ministerio de Educación Nacional, por lo que durante esta semana en distrito evaluara diferentes variables respecto a la situación que a traviesa Cartagena como: ocupación de camas UCI para Covid, casos de contagios, vacunación de docentes contra la Covid, y temas de infraestructura en las diferentes instituciones educativas distritales.

Acosta manifestó que “obedecemos a unas directrices de territorio, no somos autónomos a menos que hagamos un estudio, hay una resolución la 777 de junio 2 del 2021, que establece unos parámetros del regreso a clases y como ente territorial nos debemos a unas decisiones de país”, informó la secretaria.

Dentro de los próximos días el distrito, estará llevando a cabo un monitoreo del índice de resiliencia epidemiológica, que es el que indica el comportamiento del Covid en la ciudad, y de acuerdo a estos datos se podrá decidir antes del 15 de Julio, si los menores pueden o no regresar a las aulas y bajo que modalidad. Por ejemplo indicó Acosta que se podría iniciar con las comunidades que tengan inmunidad de rebaño como las islas.

Por su parte Acosta indicó que el esquema de vacunación de los profesores sigue avanzando, sin embargo no se puede obligar a los docentes a que se vacunen, pero si a que regresen a dictar sus clases. “Existen unos lineamientos nacionales, entre estos están que no se puede obligar al docente cualquiera sea su edad o condición a vacunarse, pero en la resolución se estima que pese a tener la vacuna puesta, es obligatorio el regreso presencial a los colegios”.

Acosta expresó que se están evaluando también los detalles en infraestructura y servicios de las diferentes instituciones, y aunque ya fueron distribuidos recursos para acondicionar las aulas, aun hacen falta rubros por parte del Gobierno Nacional para solventar los problemas que tienen las instituciones.

Se espera que en los próximos días la alcaldía expida un decreto con las medidas a tomar para el retorno presencial de los estudiantes en la ciudad de Cartagena.

Fuente
Alerta Caribe