El proyecto se basa en un intercambio con los pescadores para que no consuman este reptil
El proyecto se basa en un intercambio con los pescadores para que no consuman este reptil
Foto//Cortesía Cardique
20 Sep 2023 04:19 PM

En Isla Fuerte liberan cinco tortugas marinas con el acompañamiento de Cardique

Orlando
Ramos Esalas
El proyecto se basa en un intercambio con los pescadores para que no consuman este reptil

Las tortugas marinas fueron liberadas en el marco de un proyecto articulado por la Fundación Tortugas del Mar, hotel La Playita y la comunidad de pescadores, con el acompañamiento de Cardique.

De acuerdo con Manuela Sanoja, jefe de mercadeo del hotel La Playita, el proyecto se inició de la mano de la comunidad y de la Fundación Tortugas del Mar hace un tiempo y ya se han hecho cinco liberaciones, generando conciencia en las comunidades de la zona.

Lea: Perdió la batalla con la muerte mujer que sufrió grave accidente de tránsito

“Este es un proyecto de conservación de tortugas marinas ya que en Colombia tenemos cinco especies, de las siete que existen en el mundo, todas en vías de extinción". 

Sanoja, dice que el proyecto se basa en un intercambio con los pescadores, quienes se comprometen a no consumir o comercializar las tortugas y, a cambio, reciben alimentos, gasolina o insumos de pesca, en una cantidad equivalente al peso de la tortuga entregada. Una vez en su poder, las tortugas son pesadas, marcadas y luego devueltas a su hábitat, permitiendo así un estudio detallado de la especie. Es evidente que las tortugas jóvenes acuden a este arrecife en busca de alimento, lo que las expone al riesgo de quedar atrapadas en redes de pesca.

Puede interesarle: Incautan más de 200 kilos de cocaína en exclusivo sector de Cartagena

La liberación contó con el respaldo de Cardique y la participación activa de estudiantes de la institución educativa local. Ángelo Bacci, director de Cardique, expresó gratitud hacia la comunidad y los hoteleros por su autonomía en la preservación de estas especies, subrayando la contribución esencial al equilibrio ecológico y marino. Destacó la necesidad de respaldar y fomentar este tipo de actividades, e incluso planteó la posibilidad de establecer una colaboración más sólida para la protección de esta especie.

Por su parte, Eva Sandrith Fernández Blanquiceth, oriunda de Isla Fuerte, compartió un ejemplo palpable de la efectividad de este proyecto. Al enterarse de que unos pescadores habían capturado una tortuga en Paso Nuevo, corregimiento de San Bernardo del Viento, Córdoba, actuó de inmediato. Negoció la liberación de la tortuga, que pesaba 48 kilos, ofreciendo gasolina como contrapartida. Este acto simboliza el cambio de mentalidad en la comunidad, donde ya no se consume esta especie.