10 personas fueron capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía
Cortesía//Policía Metropolitana de Cartagena
2 Dic 2020 12:48 PM

En las últimas horas pillan a presuntos 'narcos' de talla internacional

Orlando
Ramos Esalas
La banda se movía entre las ciudades de Medellín, Cali Tolú y Cartagena

Un contundente y duro golpe a las bandas criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes a nivel  nacional e internacional, ha dado en las últimas horas la policía experta en esta clase de especialidad delictiva, cuyos resultados se deben a varios meses de investigación, tiempo durante el cual se recolectó importante material probatorio que compromete seriamente a las personas capturadas.

Fue así como la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, con la ejecución de la operación “Betzatá”, desplegada de manera simultánea en las ciudades de Medellín, Cali Tolú y Cartagena, desmanteló una estructura criminal dedicada al narcotráfico.

El informe entregado dice que, "Un total de 10 personas fueron capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía en esta operación, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, señalados de ser los presuntos autores sobre el tráfico de cocaína y marihuana a gran escala desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Honduras y otros países de Centro América". 

Lea también: En Barranquilla realizan cirugía de feminización de voz a policía transgénero

Esta organización, según las autoridades de policía, estaba dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína y marihuana en grandes cantidades, empleando centros de distribución y embarque en diferentes zonas del país como: Cartagena, Cali, Medellín, Santa Bárbara (Antioquia), Sincelejo, Isla Fuerte (Moñito -Córdoba), Tumaco y San Andrés. 

Entre los capturados están, alias “El Paisa o Ney”, quien sería el cabecilla de la organización, “El Cali” (segundo al mando), “El Migue”, “Raúl o El Periquito”, “Juan o Pipe”, “Diego o El Cabezón”, “Alexander”. Así mismo, fueron capturados tres integrantes más que se encuentran recluidos en establecimientos carcelarios, conocidos con los alias de “Marlon”, “El Coste” y alias “Pinocho”, quienes también fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar esta información: Cinco internos se fugaron de la cárcel de Chiriguaná (Cesar)

"Gracias a las labores de policía judicial, con seguimientos electrónicos y recolección de elementos materiales probatorios, la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana de Cartagena, con apoyo de la SIJÍN de los departamentos de Policía de Antioquia, Valle de Aburrá y Córdoba, desarticuló esta estructura mediante siete diligencias de allanamiento y registros practicados a viviendas ubicadas en Medellín, Cali, Tolú y Cartagena, en los barrios San José de los Campanos, Nuevo Bosque y Martínez Martelo".

A esta presunta organización criminal, le fue incautado 40 kilos de marihuana y 50 de cocaína, que pretendían hacer llegar al exterior.  Para el envío de los estupefacientes los investigadores indican que empleaban a funcionarios de puertos ubicados en las ciudades de Cartagena, Santa Marta, Paso Nuevo (Isla Fuerte - Córdoba) y Tumaco (Nariño).