Protestas en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
11 Mayo 2021 03:52 AM

En medio de oraciones y expresiones artísticas Cartagena desarrolló nueva jornada de protesta

Angélica María
Cassiani Barrios
Jóvenes y congregaciones religiosas se posaron en puntos principales de la Heroica exigiendo respeto por la vida

Una nueva jornada de manifestaciones pacíficas se desarrolló en Cartagena, la Torre del Reloj en el Centro Histórico de la ciudad, fue el escenario donde la comunidad cristiana elevó oraciones a favor de una transformación social en el país; la Bomba del Amparo al suroriente de la ciudad, acogió a cientos de jóvenes universitarios. 

Las autoridades indicaron que, el buen comportamiento primó en las dos actividades, una de ellas  liderada por el pastor de la Iglesia Central de Cartagena, Elías Ripoll,  quien manifestó que el poder Dios se mueve en cada rincón de Colombia y en estos tiempos es importante orar sin cesar, sin importar la religión o el credo que profesamos. 

Le puede interesar: "Tarde o temprano me van a destituir": Alcalde de Cartagena ante indagación de la Procuraduría por manifestaciones

"Hicimos una convocatoria con muchas iglesias de la ciudad de Cartagena, con congregaciones que profesan la fe cristiana para orar. Nuestra convocatoria fue de oración, de pedirle a Dios que restaurara la paz en Colombia en de esta situación, nos reunimos en el Castillo de San Felipe y salimos caminando hasta la Torre del Reloj, en ese lugar había un sonido que estaba preparando el ambiente con oración”, manifestó el pastor.

Añadió que, “denominamos esta caminata como atmosferas de paz, fue algo muy lindo muy especial, nos arrodillamos, clamamos, la policía estuvo muy tranquila", manifestó el pastor”.

Los jóvenes universitarios, sostuvieron que se dieron cita en el sur de la ciudad, específicamente en el barrio Ternera y caminaron hasta la Bomba del Amparo, añadieron que estuvieron acompañados por sindicatos de la ciudad, docentes y familiares de personas que han sido asesinados por hechos de inseguridad en la ciudad. 

Lea también: Procuraduría abrió investigación contra el alcalde de Cartagena por participar en manifestaciones

"Aquí estamos exigiendo paz, nosotros no venimos a pelear, a dañar, no somos vándalos, somos estudiantes universitarios, queremos garantías, queremos oportunidades, inclusión social, desarrollo económico en el que nosotros podamos aportar. Con esto estamos cambiando al país y por supuesto ¡diciéndole al presidente que no lo queremos!", gritaba una de las manifestantes, que era opacada por el sonido de una camioneta que también apoyaba la manifestación. 

Los grafiteros también estuvieron presente en la manifestación, su talento lo dejaron plasmado en la carretera, "una vez más demostramos que  por medio del arte, de la pintura o dibujo anónimo de contenido crítico se puede protestar en contra del gobierno nacional que nos tiene rezagados, somos cultura". 

Protestas continuarán

Más de 20 músicos, entre solistas y agrupaciones participarán de esta manifestación, se une al Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril, el Comité 'Cartagena Resistencia Sonora' convocó un plantón de 5 horas en las afueras del colegio Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la avenida Pedro de Heredia. 

"Nos expresemos a favor del retiro del proyecto de la ley 010 de salud, el fortalecimiento de la vacunación masiva contra el Covid- 19 para una rápida reactivación económica, pero en condiciones de equidad y bajo un marco fiscal progresivo y equitativo; educación superior pública gratuita y de calidad; oportunidades laborales (política de primer empleo)", manifestó el Comité. 

Lea además: Por una semana más, continúa el pico y cédula y el toque de queda en Cartagena

La agenda se desarrollará entre 10:00 a.m. y 3:00 p.m., de este martes 11 de mayo, y cuenta con el respaldo del Sindicato Único de Trabajadores de Bolívar (SUDEB), la JUCO, el Comité de Paro, Mujeres Rebeldes, Juventud Rebelde y El Tropelín.

El Sindicato Único de Educadores de Bolívar apoyará esta convocatoria y señalaron que se mantienen en paro indefinido. 

Los maestros de Colombia y de Bolívar, Cartagena y Magangué continuamos en el gran paro general del pueblo colombiano, recomendamos continuar conversando con los padres de familia y sectores de la comunidad educativa explicándole las razones de este paro que necesitamos seguir fortaleciendo”, dijo el presidente del SUDEB, Pedro Herrera.

Herrera concluyó que, “tenemos que ganarles la batalla a Iván Duque y decir basta ya compañeros y compañeras e iniciar como lo hemos dicho los caminos de un nuevo país, de una nueva república con justicia social y sobre todo con garantías de los derechos sociales para el pueblo colombiano”