Mosquito que transmite el dengue.
AFP
5 Ago 2021 03:31 PM

En menos de dos semanas fallece otro menor por dengue en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
La víctima de esta enfermedad tenía 14 años de edad.

El dengue cobra la vida de otro menor de edad en Cartagena. Se trata de Luis Mateo Arroyo, de 14 de edad, quien falleció en una clínica de la ciudad.

Arroyo llegó hasta la clínica con algunos síntomas relacionados al dengue, casi tres o cuatro horas después logró recibir atención médica, en la que se determinó que podría ser dengue.

“Yo lo llevé a las 12 del día pero me atendieron a las cuatro de la tarde, la doctora lo revisa y me dice que le preocupa porque era sospecha para dengue y fue enfática en decir que tenían que trasladarlo porque no había cama UCI pediátrica, por lo que se buscó otra clínica y mientras tanto, le hicieron unos exámenes, y al entregármelos en la noche, se determinó que era dengue”, relató Yuris Navas Ortega, madre del menor de edad.

Lea también: Gaula militar y Policía se reúnen con gremio Hotelero en Sucre

Continuó diciendo: “sobre la una de la madrugada me llevaron a la clínica de El Bosque, pero mi hijo siempre estuvo consciente, él me hablaba, estaba despierto e incluso comía, entonces, lo metieron en UCI pediátrica desde el viernes en la madrugada hasta ayer que falleció. A mi hijo las plaquetas le llegaron en 18, de ahí a 25, luego a 40 y luego hasta 120”.

Entre lagrimas y rodeada de sus familiares, Navas Ortega relató la última conversación que su hijo, mientras permanecía bajo observación médica.

“Mi hijo ayer se levantó diciéndome que tenía hambre, y le expliqué que aún no le habían traído el desayuno, entonces me preguntó que si tenía alguna galletica, pero él ya había vomitado por primera vez, de color amarillo, y yo le notifiqué a la enfermera, al rato yo le di la galleta, y se quedó sentado, y empezó a decirme que tenía mareo, dolor de cabeza y frío e inmediatamente yo lo arropé”.

Puede interesarle: Will Smith no donó dinero para vendedores ambulantes de Cartagena: exgerente de espacio público

Navas Ortega reveló que su hijo murió en sus brazos. “A él le dio un paro y no aguantó”, fueron las palabras de la mujer, mientras relataba el lamentable episodio.

Hace menos de dos semanas, una menor de cuatro años de edad, identificada como Sherelis Martínez, también falleció por dengue en la ciudad.

Los datos del Ministerio de Salud indican que, para lo corrido del año 2021, con corte a 11 de julio, se han registrado 18.262 casos de dengue. Los casos tienen origen en 642 municipios de 32 departamentos y cinco distritos endémicos del territorio nacional, Cartagena con el 4.4%.

“A nivel general el país tiene un comportamiento dentro de lo esperado conforme al histórico; sin embargo, Amazonas, Buenaventura, Cauca, Magdalena, Nariño y Cartagena presentan un comportamiento de casos por encima de lo esperado. Se han confirmado 19 muertes atribuidas al virus de dengue, de las cuales 16 (84,2 %) se presentaron en la Región Caribe”, revela un informe del Ministerio de Salud.